Dimensions

PlumX

Como Citar
Burgos Acosta, Juan José. 2015. «Los Excesos De La razón: Hacia La recuperación De Las Emociones En El Concepto Del Ser Humano». Franciscanum 57 (164):97-123. https://doi.org/10.21500/01201468.1544.
##articleSummary.license## ##ver##

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumo

El artículo hace una crítica a la visión del hombre que ha sido heredada especialmente desde la modernidad, en la cual se define desde la razón, como el instrumento fundamental a través del cual se ha configurado un modelo de sociedad, de desarrollo y de cultura, desconociendo la dimensión emocional como constitutiva en la conducta humana. En ese sentido recupera los desarrollos realizados sobre el cerebro, especialmente desde las ciencias biológicas, que articulados a las nuevas teorías sobre el lenguaje y los aportes de la antropología filosófica, inauguran un nuevo paradigma para el estudio de la condición humana que, al mismo tiempo, desmitifica la razón otorgándole su justa proporción, el objetivismo y la cultura patriarcal, como lineamientos impuestos por las sociedades hegemónicas, especialmente en los últimos doscientos años. Esto permite reconocer que en la compleja reorganización global las emociones han emergido a través de profundos sentimientos a través de los cuales los pueblos reclaman sus derechos y los poderosos se preparan con nuevas estrategias para afrontar posibles nuevas amenazas que antes no existían.

Referências

Antunes, Celso. Educar en las emociones. Nuevas estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Buenos Aires: Ediciones San Benito, 2005.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos, 1999.

Austin, Jhon. Otras mentes. Ensayos filosóficos. Madrid: Revista de Occidente, 1975.

Bauman, Zygmund. Miedo líquido. Barcelona: Paidós, 2007.

Bisguerra, Rafael. Educación emocional y bienestar. Madrid: Wolters Kluwer, 2000.

Bruner, Jerome. Actos del significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza, 1991.

Buber Martín. ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica, 1967.

Casado, Cristina y Colomo, Ricardo. «Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la filosofía occidental». A parte Rei. Revista de Filosofía 47 (2006): 1-9. Consultada en noviembre 25, 2014. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/casado47.pdf.

Chabot, Daniel y Chabot Michel. Pedagogía emocional. Sentir para aprender. Integración de la inteligencia emocional en el aprendizaje. México: Alfaomega, 2009.

Chalmers, Alan. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo xxi, 1984.

Comte, Augusto. Discurso sobre el espíritu positivo. Bogotá: El Buho, 1987.

Damasio, Antonio. El error de Descartes, la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Grijalbo-Mondadori, 1996.

________. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica, 2009.

De Sousa, Bonaventura. Descolonizar el saber. Montevideo: Trilce, 2010.

Descartes, René. Discursos sobre el método. Bogotá: Universales, 1991.

________. Meditaciones metafísicas. Medellín: Cometa de Papel, 1997.

De Zubiría Samper, Miguel. El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, 2006.

Dussel, Enrique. Hacia los orígenes de Occidente. Meditaciones semitas. México: San Pablo, 2012.

Echeverría, Rafael. Ontología del lenguaje. Santiago: Dolmen, 1996.

Fukuyama, Francis. El fin de la historia y el último hombre. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Gardner, Howard. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 2005.

George, Sabine. Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Madrid: Javier Vergara Editores, 1996.

Feinmann, José. La historia desbocada. Nuevas formas de globalización. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2010.

Habermas, Jürgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta, 2008.

Hartman, Wlillis. New Business of Business Taking Responsibility for a Positive Global Future. New York: With Maya Porter, 1997.

Hobbes, Thomas. Tratado sobre el hombre. Madrid: Universidad Nacional, 2008.

Homero. La Ilíada. Madrid: El Libertador, 1987.

Hume, David. Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales. Textos y Documentos. Barcelona: Anthropos, 2004.

Kant, Immanuel. La paz perpetua. México: Biblioteca Virtual Universal, 1986.

Khun, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Le Doux, Joseph. El cerebro emocional. Barcelona: Ariel, 2002.

Leibniz, Gottfried. Discurso de metafísica. Madrid: Alianza Editorial, 2013.

Levinas, Emmanuel. Humanismo del otro hombre. Madrid: Siglo XXI. Editores, 2007.

Märtin, Doris y Boeck, Karin. Qué es inteligencia emocional. Madrid: Improve, 2007.

Maturana, Humberto y Verden-Zöller, Gerda. Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano. Santiago: Instituto de terapia cognitiva, 2005.

Martínez, M. y Lledó, E. Diálogos iii: Fedón, Banquete, Fedro. Madrid: Gredos, 1988.

Moïsi, Domonique. La geopolítica de las emociones. Bogotá: Norma, 2010.

Pascal, Blaise. Pensamientos. Buenos Aires: Losada, 2003.

Meyer, Jhon y Salovey, Peter. «The Intelligence of Emotional intelligence». Intelligence 17 (1993): 433-442. Consultada en febrero 12, 2015. http://www.unh.edu/emotional_intelligence/ei%20Reprints EIreprints%201990-1999.htm.

Ramírez, Alba. «Escritos inéditos. Cuadernos de Cautiverio». Revista Observaciones Filosóficas 16 (2013). Consultada en noviembre 28, 2014. http://www.observacionesfilosoficas.net/levinas-escritosineditos.htm.

Searle, Jhon. Actos de habla. México: Cátedra, 1986.

Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Madrid: Taurus, 2004.

Stiglitz, Joseph. El precio de la desigualdad. Bogotá: Taurus, 2012.

Strauss, Leo y Cropsey, Joseph. Historia de la filosofía política. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Touraine, Alain. Crítica de la Modernidad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Wittgenstein, Ludwig. Tractatus lógicus- fhiloshoficus. Madrid: Alianza, 1989.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação