Dimensions

PlumX

Como Citar
Caldeira, Cleusa. 2020. «Experiência Religiosa Na pós-Modernidade. O Evento Da Subjetividade Como Caminho De Nossa humanização». Franciscanum 62 (173):1-21. https://doi.org/10.21500/01201468.4666.
##articleSummary.license## ##ver##

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumo

Descreve-se a ruptura epistemológica entre a racionalidade moderna e a racionalidade pós-moderna, no que tange à experiência religiosa e o evento da subjetividade a partir do pensamento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Se a concepção do sujeito autônomo implicou a negação da alteridade e o abandono das metáforas de transcendência para a salvação, a irrupção da subjetividade pós-moderna marca a impossibilidade de conceber a humanidade fora da religação com o outro e com a transcendência. Nesse novo contexto, o fenômeno do retorno do religioso surge como sinal dos tempos pós-modernos: sinal de reencantamento da cultura e abertura à outra ordem da existência. É a oportunidade de reabilitar a experiência com o Mistério transcendente do real, cultivado por todas as tradições religiosas, que em linguagem monoteísta chamamos Deus.

Referências

Caldeira, Cleusa. «Cristianismo pós-moderno: midrash do tempo messiânico segundo a teologia de Carlos Mendoza Álvarez». Theologica Xaveriana 187 (2019): 1-25.
Caldeira, Cleusa. «Dá Europa à América Latina. A vulnerabilidade como locus theologicus». Revista Perspectiva Teológica 2, Vol. 50 (2018): 307-323.
Caldeira, Cleusa. «Desconstrução do cristianismo. Imperativo ontológico à experiência de Deus». Revista Horizonte 51, Vol. 16 (2018): 1270-1299.
Caldeira, Cleusa «Fundamentos teológicos da política. Reabilitação da fonte política da
subjetividade em tempos pós-modernos». REVER 3, Vol. 18 (2018):141-159.
Caldeira, Cleusa. «Teologia e niilismo pós-moderno: a subjetividade vulnerável como locus theologicus no pensamento de Carlos Mendoza Álvarez». Revista Pistis & Práxis 3, Vol. 9 (2017): 810-838.
Corbí, Marià. Para uma espiritualidade leiga: sem crenças, sem religiões, sem deuses. São Paulo: Paulus, 2010.
Corbí, Mariano. Religión sin religión. Madrid: PPC, 1996.
Duque, João Manuel. Dizer Deus na pós-modernidade. Lisboa: Alcalá, 2003.
Duque, João Manuel. «Experiência religiosa e Metafísica: breve leitura de Jean-Luc Marion». In Religiosidade. O seu carácter irrepetível. Perspectivas contemporâneas, editado por Manuel G. Sumares, Helena B. Catalão y Pedro M.D. Valinho Gomes, 57-68. Lisboa: ALETHEIA, 2010.
Lenaers, Roger. Outro cristianismo é possível. A fé em linguagem moderna. São Paulo: Paulus, 2010.
Lenaers, Roger. Viver em Deus sem Deus? São Paulo: Paulus, 2014.
Mendoza Álvarez, Carlos. Deus ineffabilis. Una teología posmoderna de la revelación del fin de los tempos. Barcelona: Herder, 2015.
Mendoza Álvarez, Carlos. Deus liberans. La revelación cristiana en diálogo con la modernidad. Los elementos fundacionales de la estética teológica. Fribourg: Éditions Universitaires, 1996.
Mendoza Álvarez, Carlos. «Dios en los escombros del espacio público posmoderno». In El espacio público y la Ciudad de Dios: un problema interdisciplinario, editado por Carlos Mendoza Álvarezs, 211-231. México: Universidad Iberoamericana, 2011.
Mendoza Álvarez, Carlos. «Dios es inútil. Por una desconstrucción de las imágenes de Dios». In Imágenes de Dios en el mundo contemporâneo, editado por Jorge Heredia e Geogina Zubiria, 15-52. México: UITCAM, 2007.
Mendoza Álvarez, Carlos. «El diálogo fe y razón en contexto de globalización». Revista Piezas en diálogo. Filosofía y ciencias humanas 8 (2009): 7-24.
Mendoza Álvarez, Carlos. El Dios escondido de la posmodernidad. Deseo, memoria e imaginación escatológica. Ensayo de teología fundamental posmoderna. Guadalajara: SUJ, 2010.
Mendoza Álvarez, Carlos. El Dios otro. Un acercamiento a lo sagrado en el mundo posmoderno. México: Universidad Iberoamericana, 2003.
Mendoza Álvarez, Carlos. «Entre el bufón, la esfinge y el staretz. El lenguaje de la fe en la cultura mediática». Revista Efemérides Mexicana 86 (2011): 177-196.
Mendoza Álvarez, Carlos. «Entre nihilismo y vuelta al fundamento». In ¿Cristianismo posmoderno o postsecular? Por una interpretación teológica de la modernidad tardía, editado por Carlos Mendoza Álvarez, 17-36. México: Universidad Iberoamericana, 2008.
Mendoza Álvarez, Carlos. «Heidegger y la teología posmoderna. Diálogo en torno a la situación histórica del tiempo kairológico». Pistis & Praxis 2 (2016): 337-365.
Mendoza Álvarez, Carlos. «La crisis de la religión en las sociedades posmodernas». Revista de la Universidad Iberoamericana 3 (2009):14-16.
Mendoza Álvarez, Carlos. «Sobre el rebasamiento del cristianismo como totalidad». In La universidad de inspiración cristiana en tiempos de poscristiandad, editado por Carlos Mendoza Álvarez, 41-55. México: Universidad Iberoamericana, 2007.
Nancy, Jean-Luc. L’adoration : déconstruction du christianismo, 2. Paris: Galilée, 2010. Nancy, Jean-Luc. La déclosion: déconstruction du christianisme, 1. Paris: Galilée, 2005.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação