Dimensions

PlumX

Como Citar
Prieto Galindo, Fredy Hernán. 2024. «Didáctica Y enseñanza De La filosofía En El Globo. Análisis Comparativo De Estados Del Arte 1990-2022». Franciscanum 66 (181):1-38. https://doi.org/10.21500/01201468.6429.
##articleSummary.license## ##ver##

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumo

En este texto reflexivo se compara algunos estados del arte sobre la didáctica y la enseñanza de la filosofía realizados fuera de Colombia en las últimas tres décadas. Después de la búsqueda en varias bases de datos y de consultar varios autores en el tema, solo se hallaron 8 estudios sistemáticos de revisión literatura: en Brasil, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda e Inglaterra. El dato más relevante puede ser que en los textos hallados la didáctica de la filosofía no aparece como categoría central en la reflexión e investigación sobre enseñanza de la filosofía. Asimismo, se ve claramente el interés de los pensadores anglófonos por la investigación empírica y cuantitativa sobre la filosofía para niños, sobre todo desde la perspectiva de Matthew Lipman, pero no la filosofía “tradicional” en la educación secundaria. Finalmente, parece que hace falta más investigación aplicada en centro y sur américa y más reflexión filosófica y pedagógica sobre la didáctica y enseñanza de la filosofía tradicional en los países anglófonos.

Referências

Bernal Ríos, Laura Patricia. «Didáctica de la filosofía en Colombia: un estudio bibliométrico (2008-2017)». Monografía de Maestría. Universidad de Caldas, 2018.

Bernal Ríos, Laura Patricia. «Enseñanza de la Filosofía en Colombia: Un balance bibliométrico (2008-2020)». Bogotá.

Bowyer, Lynne, Amos Claire y Deborah Stevens. «What is ‘philosophy’? Understandings of philosophy circulating in the literature on the teaching and learning of philosophy in schools». Journal of Philosophy in Schools 7, n.° 1 (2020): 38-67.

Bowyer, Lynne, Amos Claire y Deborah Stevens. «What does philosophy do? Understanding the work that philosophy does: A review of the literature on the teaching and learning of philosophy in schools». Journal of Philosophy in Schools 7 (2020): 71-103.

Cruz, Iván Dario, Patiño, Daniela y Lara, Paola Andrea. «Balance de la producción investigativa sobre la enseñanza de la filosofía en revistas especializadas de Colombia». En Filosofía y enseñanza. Miradas en Iberoamérica, editado por Oscar Pulido Cortés, Oscar Orlando Espinel Bernal, y Miguel Ángel Gómez Mendoza, 37-76. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018. http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf.

Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw Hill, 2002.

Galazzi, Laura. Mirando conceptos: El cine en la enseñanza de la filosofía. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2012.

Gómez Mendoza, Miguel Ángel. «La didáctica de la filosofía y del filosofar en Francia (1989-2012). Balance documental o “estado” de la cuestión”». Praxis y Saber 4, n.° 7 (2013): 67-102.

González-García, Daniel. «Problem-based learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval». Folios, n.° 54 (2021): 215-30.

Jiménez Becerra, Absalón. «El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales». En La práctica investigativa en ciencias sociales, editado por Absalón Jiménez Becerra, Alfonso Torres Carrillo, 29-42. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2006.

Jurema Ponce, Branca y Francisco Valmir Soares Mineiro. «A contribuição da produção acadêmica sobre o ensino de filosofia no ensino médio e o caráter formador indispensável desse componente curricular». EccoS Revista Científica, n.° 38 (2015): 75-92. https://doi.org/10.5585/EccoS.n38.6006.

Lara, José Miguel y Rodríguez, Elquis. «Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía». Educación y Humanismo 18, n.° 31 (2016): 343-57. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1383.

Linares, Oscar. ¿Qué se dice cuando se dice didáctica de la filosofía?
Tensiones y plurivocidad de un concepto (en edición).

Macías, Henry Alberto. «Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander». Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 39, n.° 118 (2018): 177-93. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/4017/4580

Patiño Cuervo, Daniela y Iván Darío Cruz Vargas. «Producción investigativa sobre la enseñanza de la filosofía en Centro y Suramérica: estudio bibliométrico». En Enseñar, aprender, educar: Formas de la filosofía, editado por Oscar Espinel-Bernal, L. A. Mariño Díaz, y Oscar Pulido Cortés, 37-59. Bogotá: UNIMINUTO, 2022.

Pinar, William F., Wiliam M. Reynolds, Patrick Slattery y Peter M. Taubman. Understanding curriculum. An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses. New York: Peter Lang, 2008.

Pinto, Laura E. y Graham McDonough. «High school philosophy teachers’ use of textbooks: Critical thinking or teaching to the text?». Conferencia. University of Windsor, 2011.

Prieto Galindo, Fredy Hernán. «¿Dónde hallar al didáctica de la filosofía en Colombia?». En Didácticas emergentes de la filosofía, editado por Maximiliano Prada Dussan, 67-95. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2022.

Ravez, Laurent. «Bibliographie sélective des ouvrages et articles consacrés à l’enseignement de la philosophie en milieu scolaire». Revue Philosophique de Louvain 91, n.° 90 (1993): 229-48.

Runge Peña, Andrés Klaus. «Didáctica: una introducción panorámica y comparada». Itinerario Educativo 27 (2013): 201-40.

Salcedo Ortiz, Eduardo. «Estado del arte sobre la didáctica de la filosofía en Colombia 2010-2021». En Trazos y horizontes de la investigación
educativa, editado por Alba Lucía Bernal Cerquera. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2023.

Tozzi, Michel. «La didactique de la philosophie en France: vingt ans de recherche(1989-2009)». Diotime 39 (2009): 1-22.

Trickey, S. y K. J. Topping. «‘Philosophy for children’: A systematic review». Research Papers in Education 19 (2004): 365-80. https://doi.org/10.1080/0267152042000248016.

Unesco. Teaching philosophy in Africa. Anglophone countries. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2009a.


Unesco. Teaching philosophy in Asia and the Pacific. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2009b.

Unesco. La filosofía: una escuela de libertad. Paris: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Sector de las Ciencias Sociales y Humanas, 2011a.

Unesco. Teaching philosophy in Europe and North America. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2011b.

Ventista, Ourania Maria. « A Literature Review of Empirical Evidence on the Effectiveness of Philosophy for Children ». En Parecidos de familia. Propuestas actuales en Filosofía para Niños, editado por Ellen Duthie, Félix García Moriyón, Rafael Robles Loro, 448-461. Madrid: Grupo Anaya, 2018.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação