Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arocha Idrobo, A. D. (2016). La ausencia de la triada academia-empresa-Estado en la formación del talento humano y su efecto en la cultura, ciencia, tecnología e innovación (CTI). Revista Gestión & Desarrollo, 13(1), 101–110. https://doi.org/10.21500/01235834.2980
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

El artículo presenta la evolución del conocimiento como monopolio desde la Edad Media, en la época del oscurantismo, hasta nuestros días. También muestra la falta de asociación entre el Estado, la academia y la empresa para generar cambios tecnológicos y culturales en la sociedad. La triada concibe transferencia de conocimiento y tecnología al tejido empresarial. Pretende eliminar la barrera del desarrollo productivo mediante una alta eficiencia en el sistema de innovación y condiciones de cooperación. Se han hecho hallazgos del limitante de la innovación en el país y los lugares que ocupa en los índices globales de competitividad e innovación, por medio de una investigación documental que evidencia la restricción del saber. Debido a la indiferencia del ámbito empresarial frente a los grupos de investigación que se desarrollan en las universidades del Valle del Cauca.

Referencias

BETRIU, M. (2013). En busca de la pócima mágica. Madrid: Antoni Bosch Editores.

COBOS, T. (2009). Tania Lu, mi blog. Recuperado de Escritura creativa, academia y nuevas tecnologías: http://tanialu.co/2009/07/05/regreso-a-la-edad-media-la-monopolizacion-de-la-informacion/#sthash.dK3J0sSD.W20F25oF.dpbs

VIDAL, J. (2009). elmundo.es. Recuperado de http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/ciencia/astronomia/galileo/conflicto_iglesia.html

ÁLVAREZ, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana. Neiva: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

GLEZ, D. (2014). 20 minutos.es. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/2294206/0/exposicion/nikola-tesla/suyo-es-el-futuro/

Grande, C., & Orozco, B. (2013). Producción y procesamiento del maíz en Colombia. Revista Guillermo de Ockham, 11(1), 97-110.

POPPER, K. (2005). El mito del marco común. Barcelona: Paidós.

KAMENETZKY, M. (2002). Conciencia, la jugadora invisible su rol en la vida económica, social y política. Buenos Aires: Kier S.A.

GEORGHIOU, J. (1997). Equilibrium and evolutionary foundations of technology policy. Manchester.

SCHWAB, K. (2015). The Global Competitiveness Report 2015-2016.

DÍAZ, J. (2012). Historia y documentación del santo oficio español: el período fundacional. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de Universidad Complutense: https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-5%20historia.pdf

MUÑOZ, S. (2015). Política nacional de ciencia, tecnología e innovación 2015-2025. Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Departamento Nacional de Planeación, Bogotá D.C.

SOUMITRA, B. (2015). The Global Innovation Index 2015. Effective Innovation Policies for Development. Johnson Cornell University.

VESGA, J. J. (2013). “Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham 11(2), 89-100.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>