La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Resumen
Palabras clave:
Referencias
ANDREWS, K. (1977). En: dialnet.unirioja.es [en línea]. Economía Industrial, 88-83.
ARGOTE, F., VARGAS, D., &VILLADA, H. (20013). Investigación de mercado sobre el grado de aceptación de mermelada de cocona en Sibundoy, Putumayo. Revista Guillermo de Ockham, 13(2), 197-206.
BÉDARD, R. (2003). En: Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas [en línea]. Ad- Minister (3), 68-88.
CHIAVENATO, I. (2005). Administración en los nuevos tiempos. México: McGraw- Hill.
CHIAVENATO, I. (2011). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
CHIAVENATO, I. (2012). Introducción a la teoría general de la administración México: McGraw-Hill.
CLEARY TH., S. T. (2003). El arte de la guerra. Madrid: Área.
CRUZ, J., y JIMÉNEZ, V. (2013). Gestiópolis. Obtenido de www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/
DAVID, F. (2012). Conceptos de la administración estratégica. México: Addison- Wesley.
DESS, G. y LUMPKIM, G. (2011). Administración estratégica. New York: McGraw-Hill.
DUNCAN, W. (1991). Grandes ideas en dirección de empresas. Madrid: Díaz de Santos, S.A.
GÓMEZ, G. (2013). “Ausencia de sistemas de dirección”. En: Revista Dinero.
Obtenido de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/ausencia-sistemas-direccion/180781
GÓMEZ, J. (2015a). “La verdadera ventaja competitiva” En: Revista Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-otras-formas-exitosas-para-competir-tener-exito-mundo-empresarial/213663
GÓMEZ, J. (2015b). “Más dirección y menos estrategia” En: Revista Dinero. Tomado de:http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-importancia-buena-direccion-negocios/211590
GRANDE, C., & OROZCO, B. (2013). Producción y procesamiento del maíz en Colombia. Revista Guillermo de Ockham, 11(1), 97-110.
HUERTAS, C. (1996). La estrategia. Administración de negocios (3).
IBORRA, J. y DASÍ C. y. (2014). Fundamentos de dirección de empresa: conceptos y habilidades directivas. Madrid, España: Thompson.
LLANO, C. (2002). “Caracterología del directivo al inicio del siglo XXI” En: Empresa y humanismo, V (2), pp. 321-344.
MENGUZZATO, M. y RENAU, J. (1991). La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Barcelona: Ariel.
MINTZBERG, H., & WATERS, J. A. (Julio de 1985). Of Strategies, deliberate and emergent. Strategic Management Journal, 6, 257-272.
MONSALVE, L. (2008). “Lo humano e inhumano de la medición de personas en las organizaciones” Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2991246
MÜNCH, L. y GARCÍA, J. (2006). Fundamentos de la administración: casos y práctica. México: Trillas.
MUÑOZ, J. (2009). “A propósito del sentido de lo humano en la empresa: ¿utopía o realidad? La disonancia entre la retórica del discurso administrativo y las prácticas de gestión humana”. En: Gestión y Región (8), pp. 7-35.
NANJARÍ, R. (2014). El arte de la dirección: La poesía como inspiración para el liderazgo. Santiago de Chile: RIL, editores.
OSORIO, F.; GÁLVEZ, A. y MURILLO V. (2010). “La estrategia y el emprendedor: diversas perspectivas para el análisis”. En: Cuadernos de Administración, 43, pp. 65-80.
PALACIOS, L. (2010). Dirección estratégica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
PATIÑO, C., y ARBELÁEZ, G. (2009). “Hablemos de estrategia”. En: Gestión & desarrollo, Vol. 6, No. 2.
PORTER, M. (2011). “¿Qué es la estrategia?” En: Harvard Business Review, 89(11), 100-117.
ROJAS, W. (2003). Modernidad e inhumanidad: lo inhumano en la organización y en el trabajo. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración.
ROMÁN, O. (2009). “De la naturaleza y evaluación del concepto de estrategia hacia la configuración de un pensamiento estratégico”. En: Gestión & Desarrollo, 6(2), pp. 59-73.
RUELAS-GOSSI, A. y SULL, D. (2006). “Orquestación estratégica: la clave para la agilidad en el escenario global”. En: Harvard Business Review, 84(11), 43-52.
SAAVEDRA, J. (2005). “Administración estratégica: evolución y tendencias”. En: Economía y Administración, 64, pp. 61-75.
SERRANO, G. (2010). El privilegio de la reflexión sobre la acción. En: INALDE Business School.
THOMPSON, A., & STRICKLAND, A. (2012). Administración estratégica. Teorías y casos (Décimo octava ed.). México: Mc Graw Hill.
TROUT, J. (1998). The Power of Simplicity. México: Mc- Graw- Hill.
UNID, U. I. (s.f.). Repositorio de recursos digitales. El proceso administrativo. México. Recuperado de
http://brd.unid.edu.mx/recursos/derecho%20admvo/Bloque01/I.4%20PROCESO%20ADMINISTRATIVO.pdf?603f00
VARÓN, A., y MARÍN, B. (2014). Pertinencia e impacto social del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura, Cali: una perspectiva del marketing. Tesis de pregrado En: Revista Soluciones de Postgrado EIA, 13, pp. 55-94.
VILLAREAL, F., GOMÉZ, J., y VILLAREAL, M. (2014). “La cultura organizacional y las estrategias competitivas en la industria de celulosa, cartón y papel en México”. En: AD-minister, (25), pp. 97-120.
YNZUNZA, C.; IZAR, J. (2013). “Estrategia, orientación al mercado y desempeño organizacional” En: ConCiencia Tecnológica, 45, pp. 5-11. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4425548
ZAYAS, P. y CABRERA, N. (2006). eumed.net, Enciclopedia virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1099/indice.htm