La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Resumen
Este artículo versa sobre la investigación a la empresa productora de leche en polvo Distrilácteos del Valle S.A, llevada a cabo con el fin de identificar y relacionar variables como la cultura organizacional, la estructura organizacional, los procesos internos, y personal e incentivos, para conocer cómo a través de los años ha logrado sobrevivir y prosperar en un nicho de mercado sumamente competitivo, mediante la alineación de sus estrategias y el desarrollo de alternativas de solución, todo ello dentro de un “marco justo” que jalona de manera gradual los intereses de los trabajadores, clientes, proveedores, acreedores y de la empresa como tal.
Esta investigación se desarrolló con fundamento en las teorías de autores como Markides (2000), Porter (1985) y Ouchi (1981), entre otros, y la aplicación de distintas herramientas metodológicas para la recolección de información y llegar así a los resultados finales.
Palabras clave:
Referencias
– MARKIDES, C. (2000). En la estrategia está el éxito. Bogotá: Editorial Norma.
– MASLOW, Abraham (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review.
– OUCHI, W. (1981). La Teoría Z.
– PORTER, M. (1980). Estrategia competitiva. México: Compañía Editorial Continental S.A. de C.V.
– __________. (1985). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Compañía Editorial Continental S.A. de C.V.