La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Abstract
El artículo es resultado del trabajo de campo realizado dentro del proyecto de investigación “Pensamiento estratégico en microempresas de producción de alimentos”, en el cual se identificaron las maneras,formas o estilos como piensan estratégicamente las organizaciones y en particular las mipymes del sector alimentos de la ciudad de Cali. Fruto de esta fase del trabajo fue el estudio de cuatro casosempresariales, entre ellos el de la pastelería alemana Gourmet Selva Negra, que está inscrita en la escuela cognitiva, de acuerdo con lasteorías administrativas analizadas con base en el compendio de las diez escuelas de pensamiento estratégico de Mintzberg, Ahlstrand y Lampel y en el trabajo de autores como Herbert Simon y expertos enla teoría organizacional como James Gary March.