La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Abstract
El propósito de esta investigación es buscar la forma adecuada de vender las zonas en exploración y generar, aprovechar y explotar los recursos que yacen en cada región a fin de crear un marketing que dinamice la competitividad del Valle del Cauca y genera una amplia cobertura territorial, beneficiando de esta manera a Colombia. Guadalajara de Buga, por su ubicación, presenta una competitividad natural (denominada competitividad geográfica) dado que es paso obligado para todo aquel que se dirige al interior del país desde el occidente. Los megaproyectos planteados para esta región, a saber, puerto seco y doble calzada Buenaventura-Buga, se basan en el aprovechamiento de dicha competitividad geográfica a fin de impulsar un desarrollo sostenible y explotar de manera eficiente su ubicación territorial, todo lo cual dinamizaría la comercialización por la cuenca del Pacífico y haría del puerto de Buenaventura uno de los más influyentes e importantes del país.