Dimensions

PlumX

How to Cite
Rojas Calderón, D. A. (2018). En la búsqueda del océano azul por medio del pensamiento estratégico. Revista Gestión & Desarrollo, 14(1), 57–63. https://doi.org/10.21500/01235834.3681
License terms

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

El objetivo, en primera instancia, es presentar la influencia del pensamiento estratégico en el comportamiento de los mercados, mediante un análisis desde los enfoques clásico, evolucionista, procesualista y sistémico, que permiten a las empresas establecer su ventaja competitiva y definir sus estrategias al hacer una eclectización de los cuatro enfoques, gracias al uso de las cinco pes de la estrategia. Igualmente, se mostrará cómo por medio del pensamiento estratégico se logran desarrollar los denominados “océanos azules”, dado que los objetivos de la empresa son configurar su propio futuro mediante la mano visible del mercado y buscar mercados inexplorados haciendo uso de la prospectiva y la innovación, volviendo así irrelevante a la competencia y generando desarrollo sostenible a largo plazo.

References

CARRION, J. (2007). Estrategia, de la visión a la acción. Madrid: ESIC Editores.
CHANDLER A. (2013). Estructura y estrategia. Washington D.C.: Martino Publishing.
KIM, W. (2005). La estrategia del océano azul. Bogotá: Editorial Norma.
MINTZBERG, H. (2008). Strategy Bites Back. London: Pearson.
SUN, Tzu. (2010). El arte de la guerra. Madrid: Mestas Ediciones Escolares, S.L.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by