Dimensions

PlumX

Cómo citar
Camacho Castañeda, M. C., Gutiérrez Ciro, M., Perdomo Gamboa, D. L., Gabalán Coello, J., & Vasquez-Rizo, F. E. (2021). Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos. Revista Guillermo De Ockham, 19(1), 111–123. https://doi.org/10.21500/22563202.4786 (Original work published 31 de mayo de 2021)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en el
que se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.

Palabras clave:

Citas

Aldana de Becerra, G. y Ruiz, J. R. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. En Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701429.pdf
Arango Gaviria, O. (2009). Ecorregión Eje Cafetero: una lectura desde los propósitos compartidos. En Revista Ánfora, 16(26), 65-72. doi: 10.30854/anf.v16.n26.2009.134
Cabra Cruz. D. (2017). Valor agregado: indicador de calidad en egresados del Sistema de estudios a distancia en la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.
Campos, J., Carrillo, C., Otero, M. y Risueño, M. (2017). Valor agregado en la educación de la Universidad Nacional de Colombia. En Revista Papeles, 9(17), 107-118. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/476/406
Cifuentes, J., Chacón, J. y Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS. Revista Humanismo y Sociedad, 6(2), 22-48. doi: 10.22209/rhs.v6n2a02
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020a). La calidad en la acreditación institucional. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/CNA1741/article-190811.html
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020b). Instituciones de educación superior acreditadas. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186354.html
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020c). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020d). La institución y la acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-190822.html
Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes.
Enciso, E. (2004). Identificación y desarrollo de competencias estratégicas en la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad: Normas ISO 9000. En Acta Colombiana de Psicología, (11), 63-80. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/480/477
Gabalán, J. y Vásquez, F. (2016). Saber 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. En Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 135-161. Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/191/256
Gaviria, M. (2020). Territorialidades en la ciudad-región Eje Cafetero, Colombia. En Territorios, (42), 1-24. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7012
Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES). (2016). Guía de orientación. Módulo de competencias ciudadanas Saber Pro 2016-2. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20competencias%20ciudadanas%20saber%20pro%202016%202.pdf
Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes). (2020). Acerca del examen Saber Pro. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro
Lago de Vergara, D., Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. En Saber, Ciencia y Libertad, 8(2), 157-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104971.pdf
López, N. (2007). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 9-28. doi: 10.25054/01247905.386
Michaelis, C. y Seeber, S. (2019). Competence-based tests: Measurement challenges of competence development in vocational education and training. En S. McGrath, M. Mulder, J. Papier y R. Suart (Eds.), Handbook of vocational education and training (pp. 1339-1358). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-94532-3_83
Ministerio de Educación Superior (MEN). (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2. Mapa. Programa de competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf
Ministerio de Educación Superior (MEN). (2004). Serie guías No. 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Monroy, A., Aguirre, C. y Espitia, A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. En Educación en Ingeniería, 13(25), 102-107. doi: 10.26507/rei.v13n25.868
Morales, J. A y Cuellar, E. (2014). Medición de preparación universitaria con Saber Pro: un examen de la validez predictiva. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234156/Medicion+preparacion+universitaria+con+saber+pro+Un+examen+de+la+validez+predictiva.pdf
Moreno, P. y Moreno, J. (2019). Dimensiones de la práctica evaluativa en la educación superior colombiana. En Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 5(8), 98-124. doi: 10.35381/cm.v5i8.89
Pino, M. y Urrego, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. En Cultura Educación y Sociedad, 4(1), 9-20. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969/pdf_189
Rodríguez, A., Ruiz, S. y Marín, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. En Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. doi: 10.18359/reds.700
Rodríguez, M. y Vilchez, R. (2017). Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales. En Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 42-55. doi: 10.18359/ravi.2691
Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/cc50/f8e4c114f72d1e5251a5f2fc1702b8ff31f1.pdf
Shah, M. y Steinberg, B. (2019). The right to education act: Trends in enrollment, test scores, and school quality. AEA Papers & Proceedings, 109, 232-238. doi: 10.1257/pandp.20191060
Vásquez, C., Luna, M., Torres, S. y Viloria, A. (2020). website information architecture of Latin American universities in the rankings. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1108, 140-147. doi: 10.1007/978-3-030-37218-7_16
Zucchetti, D. y Pérez, E. (2017). Educação integral. Uma questão de direitos humanos? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 257-276. doi: 10.1590/s0104-403620170001000010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por