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Resumen
La adolescencia constituye una etapa caracterizada por una mayor prevalencia de conductas de riesgo y antinormativas que se relacionan con competencias personales y sociocognitivas deficitarias. Al objeto deconocer dicha relación, se llevó a cabo un estudio comparativo con dos grupos de adolescentes – uno perteneciente a la población normal (n = 35) y el otro compuesto por jóvenes sujetos a medidas de reforma (n = 44) –. Para la evaluación de las variables objeto de estudio se utilizó el Cuestionario para la Evaluación de Problemas en Adolescentes (Q-PAD). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que ambos grupos presentan diferencias significativas en todas las variables contempladas en el instrumento a excepción de las relativas a la insatisfacción corporal y a los conflictos familiares. Sucintamente, se encontró que los menores infractores presentan problemas emocionales, interpersonales, de riesgo psicosocial, incertidumbre sobre el futuro, abuso de sustancias y de autoestima. Los resultados sugieren la necesidad de programas de prevención e intervención que contemplen dichas variables de forma específica.