Dimensions

PlumX

Cómo citar
Reivan-Ortiz, G. G., Rodas, P. E. O., & Reivan Ortiz, P. N. (2020). Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS): evidencia de validez en población ecuatoriana. International Journal of Psychological Research, 13(2), 14–24. https://doi.org/10.21500/20112084.4325
Términos de licencia
The work that is sent to this journal must be original, not published or sent to be published elsewhere; and if it is accepted for publication, authors will agree to transfer copyright to International Journal of Psychological Research. 

To give up copyright, the authors allow that, International Journal of Psychological Research, distribute the work more broadly, check for the reuse by others and take care of the necessary procedures for the registration and administration of copyright; at the same time, our editorial board represents the interests of the author and allows authors to re-use his work in various forms. In response to the above, authors transfer copyright to the journal, International Journal of Psychological Research. This transfer does not imply other rights which are not those of authorship (for example those that concern about patents). Likewise, preserves the authors rights to use the work integral or partially in lectures, books and courses, as well as make copies for educational purposes. Finally, the authors may use freely the tables and figures in its future work, wherever make explicit reference to the previous publication in International Journal of Psychological Research. The assignment of copyright includes both virtual rights and forms of the article to allow the editorial to disseminate the work in the manner which it deems appropriate. 

The editorial board reserves the right of amendments deemed necessary in the application of the rules of publication.

Resumen

Debido a la escasez de instrumentos de evaluación sobre el constructo de dificultades en la regulación emocional en el contexto universitario ecuatoriano, el objetivo del presente estudio fue adaptar lingüísticamente y estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS) en una muestra de estudiantes universitarios ecuatorianos. Se empleó una muestra no probabilística de 1172 participantes de 17 a 32 años de edad (M = 21.99; DT = 2.49), de los cuales 58.6% eran mujeres y 41.4% hombres. La investigación se desplegó en tres etapas: el primer estudio desarrolló la adaptación lingüística ecuatoriana de la escala. El segundo estudio se refirió a la factorización por ejes principales identificando cinco factores (Falta de compresión emocional; Acceso limitado a estrategias de regulación; Dificultades en el control de impulsos; Interferencias en conductas dirigidas a metas; Falta de claridad emocional) interpretables teóricamente, que explican el 49.22% de la varianza. El tercer estudio desarrolló un análisis factorial confirmatorio, el cual indicó un ajuste aceptable del modelo (GFI = .95; AGFI = .95; NFI = .94; RMR = .11). Los coeficientes de fiabilidad se revelaron aceptables de .90 alfa de Cronbach y .91 omega de McDonald. Como conclusión se menciona que la versión ecuatoriana de la DERS en una muestra universitaria exhibe buenas características psicométricas de estructura interna y fiabilidad.

Palabras clave:

Citas

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a.ed) Washington, DC EE. UU.

Argimon, J., & Jiménez, J. (2013). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (4th ed.). Elsevier.

Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine, 25 (24), 3186–3191. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014.

Behnke, S. (2006). APA’s Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct: An ethics code for all psychologists. . . ? Monitor on Psychology, 37(8), 66. https://www.apa.org/ethics/code/.

Brown, T. A. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. The Guildford Press.

Bullinger, M., Alonso, J., Apolone, G., Leplège, A., Sullivan, M.,Wood-Dauphinee, S., Gandek, B.,Wagner, A., Aaronson, N., Bech, P., Fukuhara, S., Kaasa, S., & Ware Jr., J. E. (1998). Translating health status questionnaires and evaluating their quality: the IQOLA project approach. Journal of clinical epidemiology, 51 (11), 913–923. https://doi.org/10.1016/S0895-4356(98)00082-1.

Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of personality, 7 (1), 19–36. https://doi.org/10.1002/per.2410070103.

Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martnez, M., & Sanz Rubiales, Á. (2011). Cómo validar un instrument de medida de la salud? An Sist Sanit NavaR, 34 (1), 63–72.

Diego, G. A., Tomás, M. B., de Oliver, J. S. P., Limonero, J. T., & Navarro, R. M. (2018). La regulación emocional en el ámbito de la atención primaria. Información psicológica, (115), 2–13.

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105 (3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046.

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29 (2), 236–240. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.304.

Gálvez-Hernández, C. L., Rivera-Fong, L., Linares-Buitrón, A. V., Zapata-Barrera, S., Mohar-Betancourt, A., Calleja, N., & Villarreal-Garza, C. (2019). Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en pacientes mexicanas con cáncer de mama. Salud pública de México, 60 (5), 488–489. https://doi.org/10.21149/9191.

García, M., Rodríguez, F., & Carmona, L. (2009). Validación de cuestionarios. Reumatol Clin, 5 (4), 171–177.

Garnefski, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual differences, 30 (8), 1311–1327. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00113-6.

Gaskin, J., & Lim, J. (2016). Model fit measures [Amos plugin]. Gaskinations StatWiki.

Glenn, C. R., & Klonsky, E. D. (2009). Emotion dysregulation as a core feature of borderline personality disorder. Journal of personality disorders, 23 (1), 20–28. https://doi.org/10.1521/pedi.2009.23.1.20.

González, A., Donolo, D., & Rinaudo, C. (2009). Emociones académicas en universitarios: Su relación con las metas de logro. Ansiedad y Estrés, 15 (2–3), 263–277.

Gratz, K. L., & Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of psychopathology and behavioral assessment, 26 (1), 41–54. https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94.

Gratz, K. L., & Roemer, L. (2008). The relationship between emotion dysregulation and deliberate selfharm among female undergraduate students at an urban commuter university. Cognitive behaviour therapy, 37 (1), 14–25. https://doi.org/10.1080/16506070701819524.

Greenwald, A. G., Nosek, B. A., & Banaji, M. R. (2003). Understanding and using the implicit association test: I. An improved scoring algorithm. Journal of personality and social psychology, 85 (2), 197. https://doi.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.85.2.197.

Gross, J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2 (3), 271–299. http://dx.doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271.

Gross, J., & John, O. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85 (2), 348–362. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348.

Guzmán-González, M., Trabucco, C., Urzúa, A., Garrido, L., & Leiva, J. (2014). Validez y confiabilidad de la versión adaptada al español de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población chilena. Terapia psicológica, 32 (1), 19–29. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000100002.

Hambleton, R. K., & Kanjee, A. (1995). Increasing the validity of cross-cultural assessments: Use of improved methods for test adaptations. European Journal of Psychological Assessment, 11 (3), 147–157. https://doi/10.1027/1015-5759.11.3.147.

Hambleton, R. K., & Bollwark, J. (1991). Adapting Tests for Use in Different Cultures: Technical Issues and Methods. Lawrence Erlbaum Publishers.

Harkness, J., & Schoua-Glusberg, A. (1998). Questionnaires in translation. Harkness JA, ed. Crosscultural survey equivalence. ZUMA-Nachrichten Spezial, 3. Mannheim: ZUMA: 87-126.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la investigación (6th ed.). McGraw-Hill.

Hervás, G., & Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19 (2), 139–156. http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v19n2/v19n2a01.pdf.

Hoshmand, L. T., & Austin, G. W. (1987). Validation studies of a multifactor cognitive-behavioral Anger Control Inventory. Journal of Personality Assessment, 51 (3), 417–432. http://doi.org/10.1207/s15327752jpa5103_9.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6 (1), 1–55. http://doi.org/10.1080/10705519909540118.

IBM Corp. (2016). IBM SPSS statistics: Versión 24 [Computer software]. IBM Corp. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-24.

Kamholz, B. W., Hayes, A. M., Carver, C. S., Gulliver, S. B., & Perlman, C. A. (2006). Identification and evaluation of cognitive affect-regulation strategies: Development of a self-report measure. Cognitive Therapy and Research, 30 (2), 227–262. http://doi.org/10.1007/s10608-006-9013-1.

Katz, L. F., Wilson, B., & Gottman, J. M. (1999). Metaemotion philosophy and family adjustment: Making an emotional connection. In M. J. Cox & J. Brooks-Gunn (Eds.), The advances in family research series. Conflict and cohesion in families: Causes and consequences (pp. 131165). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://psycnet.apa.org/record/1999-02032-006.

Kinkead, A., Garrido, L., & Uribe, N. (2011). Modalidades evaluativas en la regulación emocional: Aproximaciones actuales. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20 (1), 29–39. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921807002.pdf.

Kring, A., & Neale, J. (1996). Do schizophrenics show a disjunctive relationship among expressive, experiential, and psychophysiological components of emotion? Journal of Abnormal Psychology, 105 (2), 249–257. http://dx.doi.org/10.1037/0021-843X.105.2.249.

Lane, R. D., Quinlan, D. M., Schwartz, G. E., Walker, P. A., & Zeitlin, S. B. (1990). The Levels of Emotional Awareness Scale: A cognitive-developmental measure of emotion. Journal of personality assessment, 55 (1–2), 124–134. http://doi.org/10.1080/00223891.1990.9674052.

Larsen, R. J., & Prizmic, Z. (2004). Affect regulation. In R. F. Baumeister & K. D. Vohs (Eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications (pp. 40-61). Guilford Press.

Lasarte, O. F., Díaz, E. R., & Sáez, I. A. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9 (1), 39–49. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.315.

Love, J., Selker, R., Verhagen, J., Marsman, M., Gronau, Q. F., Jamil, T., Smira, M., Epskamp, S., Wild, A., Ly, A., Matzke, D.,Wagenmakers, E.-J., Morey, R. D., & Rouder, J. N. (2015). Software to sharpen your stats. APS Observer, 28 (3), 27–29.

Martínez-Monteagudo, M. C. (2019). Ansiedad escolar en el ámbito universitario. Diferencias de sexo. In R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la enseñanza superior. Nuevos contexts, nuevas ideas (pp. 298-306). Ediciones Octaedro.

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified approach. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

McNally, A. M., Palfai, T. P., Levine, R. V., & Moore, B. M. (2003). Attachment dimensions and drinking-related problems among young adults: The mediational role of coping motives. Addictive behaviors, 28 (6), 1115–1127. https://doi.org/10.1016/S0306-4603(02)00224-1.

Medrano, L. A., & Trógolo, M. (2014). Validación de la escala de dificultades en la regulación emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica, 13 (4), 1345–1356.

Mennin, D. S., Holaway, R. M., Fresco, D. M., Moore, M. T., & Heimberg, R. G. (2007). Delineating components of emotion and its dysregulation in anxiety and mood psychopathology. Behavior therapy, 38 (3), 284–302. https://doi.org/10.101-6/j.beth.2006.09.001.

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema 2013, 25, 151–157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24.

Muñoz-Martínez, A. M., Vargas, R. M., & Hoyos-González, J. S. (2016). Escala de dificultades en regulación emocional (Ders): análisis factorial en una muestra colombiana [Difficulties in emotion regulation scale (Ders): factor analysis in a colombian sample]. Acta colombiana de psicología, 19 (1), 233–244. https://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.10.

Nunnally, J. C. (1975). The study of change in evaluation research: principles conconcerning measurement,
experimental design and analysis. In E. L. Streuning and M. Guttentag (Eds.) Handbook of Evauation Research (pp. 101–138). Sage.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (Vol. 3). McGraw-Hill.

Parasi, C. F. (2019). Ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Miraflores [Specialization thesis on psychopedagogy, Universidad Ricardo Palma]. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/2460.

Pascual, A., Etxebarria, I., Cruz, M., & Echeburúa, E. (2011). Las variables emocionales como factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria. International journal of clinical and health psychology, 11 (2), 229–247.

Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W., & Perry, R. (2002). Academic emotions in students self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research. Educational Psychologist, 37 (2), 91–105. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_4.

Pekrun, R., Molfenter, S., Titz, W., & Perry, R. (2000). Emotion, learning, and achievement in university students: Longitudinal studies [Paper presentation]. American Educational Research Association annual meeting, New Orleans, LA, United States.

Ramada-Rodilla, J., Serra-Pujadas, C., & Delclós-Clanchet, G. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: Revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública Méx 2013, 55 (1), 57–66.

Rovira, D. P., Martínez, F., Sevillano, V., Mendiburo, A., & Campos, M. (2012). Medida de estilos de regulación afectiva (MARS) ampliada en ira y tristeza. Psicothema, 24 (2), 249–254. http://www.psicothema.com/pdf/4007.pdf.

Ruiz, M. (2000). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. UNED Ediciones.

Schutz, P. A., Distefano, C., Benson, J., & Davis, H. A. (2004). The emotional regulation during testtaking scale. Anxiety, Stress & Coping, 17 (3), 253–269. https://doi.org/10.1080/10615800410001710861.

Serppe, M., Chemisquy, S., Oros, L., Díaz, J., Barasz, V.,Waigel, N., & Ernst, C. (2018). Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? Revista de Psicología, 13 (25), 55–69.

Silva, C. (2005). Regulación emocional y psicopatología: El modelo de vulnerabilidad/resiliencia. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 43 (3), 201–209.

Silva, J. R. (2008). Restricción alimentaria y sobrealimentación: Un modelo de la neurociencia afectiva. Revista médica de Chile, 136 (10), 1336–1342.

Stanton, A. L., Kirk, S. B., Cameron, C. L., & Danoff-Burg, S. (2000). Coping through emotional approach: Scale construction and validation. Journal of personality and social psychology, 78 (6), 1150–1169. https://doi.org/10.1037//0022-3514.78.6.1150.

Streiner, D., & Norman, G. (2008). Health measurement scales. A practical guide to their development and use (4th ed.). Oxford University Press.

Supervía, P. U., Bordás, C. S., & Abad, J. J. M. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares [Relationship between emotional intelligence, academic burnout and school performance in adolescent students]. CES Psicología, 13 (1), 125–139.

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics. Allyn & Bacon/Pearson Education.

Tejeda, M., Garca, R., González-Forteza, C., & Palos, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala Dificultades en la Regulación Emocional en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud mental, 35 (6), 521–526.

Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of definition. Monographs of the society for research in child development, 59 (2–3), 25–52. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.1994.tb01276.x.

Toro, M. T. (2019). Relajación de jacobson para disminuir la ansiedad originada por evaluaciones e incremento del rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Avances en Psicología, 27 (2), 67–176.

Turner, J., & Schallert, D. (2001). Expectancy-value relationships of shame reactions and shame resiliency. Journal of Educational Psychology, 93 (2), 320–329.

Ventura-León, J. L. (2018). Intervalos de confianza para coeficiente Omega: Propuesta para el cálculo. Adicciones, 30 (1), 77–78.

Vera, J. A., & Morales, S. T. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Revista Investigación en Educación Médica, 8 (31), 82–91.

Waller, N. G. (2008). Commingled samples: A neglected source of bias in reliability analysis. Applied Psychological
Measurement, 32 (3), 211–223.

Zinbarg, R. E., Revelle, W., Yovel, I., & Li, W. (2005). Cronbach’s α, Revelle’s β, and McDonalds ω H: Their relations with each other and two alternative conceptualizations of reliability. psychometrika, 70 (1), 123–133.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por