Ingenierías USBMed

Para autores

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se proporciona una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

Manuscrito: Documento en formato PDF, ciego.

Declaración de originalidad y conflicto de intereses: misiva dirigida al Editor/a, en la que los autores manifiestan que el trabajo es original, no ha sido puesto en evaluación en otro medio y declaran conflictos de interés.

Metadatos: los autores son responsables del correcto ingreso de los metadatos del artículo a la plataforma OJS. Esto incluye la información completa de los autores. La adición o exclusión de autores después del primer envío, debe justificarse y está sujeta a la decisión del Editor/a.

Sugerencia de posibles pares evaluadores.

Información de autores.

Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

La revista ha dispuesto una plantilla en Microsoft Word para la edición de manuscritos, bajo los estándares del la IEEE Power Engineering Society (LINK PLANTILLA). Las referencias bibliográficas siguen el estándar IEEE. El documento a somerter debe ser convertido a formato PDF. En caso de ser aprobado para su publicación, el Editor/a requerirá al autor/es la versión en Microsoft Word.

Los autores deben declarar sobre conflictos de interés del trabajo que presentan. Los autores deben sugerir desde 1 hasta 5 posibles pares revisores cuyo índice H sea mayor a 2, siendo al menos uno internacional. Adicionalmente, se proveerá un documento con información básica de todos los autores. Los formatos correspondientes se encuentra disponibles en el link: Ingenierías USBMed

En caso de que el manuscrito sea aceptado, se requerirá del autor/es el diligenciamiento de un formato de sesión de derechos.

Aviso de derechos de autor/a

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto la Revista se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0

Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana.

Normas éticas de publicación

La revista Ingenierias UsbMed expresa su compromiso por la ética en los procesos editoriales. Por lo tanto, la revista Ingenierias UsbMed atiende a las directrices que comprometan acciones para garantizar el comportamiento ético de los autores, editor, revisores y miembros del Comité Editorial.

Por lo tanto, la revista Ingenierias UsbMed garantiza el cumplimiento de los Principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica que emite el Committee in Publication Ethics (COPE). Así mismo, atiende a las directrices del Directory of Open Access Journals (DOAJ) y la World Association of Medical Editors (WAME).

Plagio
El equipo editorial verifica la originalidad del artículo para casos de citación inadecuada o plagio con el servicio de Turnitin (www.turnitin.com). Esta herramienta contrasta el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivadas, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas. Cuando un artículo presenta problemas de citación, será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados. En casos de alto índice de coincidencia, el artículo se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.

Correcciones posteriores a la publicación.
Si se presenta alguna queja o apelación se resolverá e el correo ingenierias.usbmed@usb.edu.co donde se mirara la pertinencia del requerimiento

Retractación
Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de sus manuscritos en cualquier momento. La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita.

Preservación digital
La revista Ingenierias UsbMed dispone de la plataforma Open Journal System (OJS) mediante la cual publica sus números bajo la existencia de protocolos de seguridad de información. Cada uno de los artículos publicados en la revista Ingenierias UsbMed cuenta con el Digital Object Identifier (DOI) que permite localizar los textos publicados a la vez que asegura el acceso en línea de estos.

Con la finalidad de preservar sus publicaciones, la revista Ingenierias Usbmed dispone de un respaldo en el repositorio institucional

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico que se introduzcan en esta revista se utilizan exclusivamente para fines establecidos en ella y no se proporcionará a terceros o para su uso con otros fines.