Ingenierías USBMed

Sobre la revista

ISSN (en línea): 2027-5846

Periodicidad: Semestral

Enfoque y alcance

Ingenierías USBMed es una revista científica editada por la Facultad de Ingenierías, Universidad de San Buenaventura, Medellín desde 2010. 

Ingenierías USBMed es una revista semestral que publica artículos científicos del campo de la Ciencia y Tecnología, cumpliendo con las políticas editoriales de alta calidad para revistas científicas. El objetivo de la Revista es difundir investigaciones originales y relevantes del conocimiento científico y tecnológico, buscando contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Ingenierías USBMed tiene como objetivo difundir investigaciones originales y relevantes sobre nuevos conocimientos en ingeniería. 

Según la convocatoria No. 830 de 2018 Indexación de Revistas - Publindex, Ingenierías USBMed  se ubica en el cuartil 2 (Q2)  categoria C, de su área de conocimiento, Ingeniería y Tecnología.  El índice H5 según Google Scholar es 9.

Frecuencia de publicación

Ingenierías USBMed publica semestralmente. Por Política Editorial, mantien abierta la recepción de artículos durante todo el año, con cortes: el 30 de octubre para la edición enero-junio, el 15 de mayo para la edición julio- diciembre. 

 

Tipos de artículo

Ingenierías USBMed considera para su publicación aportes relacionados con ingeniería, ciencia, tecnología, investigación e innovación a nivel de pregrado, postgrado o educación continuada. Fundamentalmente recibe artículos de acuerdo con los siguientes tipos:

  • Investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Los trabajos de esta sección servirán para intercambiar investigaciones aplicadas realizadas en el ámbito académico y profesional.
  • Artículo de revisión: documento resultado del análisis, sistematización e integración de resultados de trabajos investigativos publicados, sobre áreas de conocimiento específico en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo de reflexión: Documento que aborda resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
 
 

Detección de plagio y citas inadecuadas

El equipo editorial verifica la originalidad del artículo para casos de citación inadecuada o plagio, utilizando el servicio de Turnitin (www.turnitin.com). Esta herramienta contrasta el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivadas, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas. Cuando un artículo presenta problemas de citación, será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados. En casos de alto índice de coincidencia, el artículo se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.