Ingenierías USBMed

Sobre la revista

ISSN (en línea): 2027-5846

Enfoque y alcance

Ingenierías USBMed es una publicación científica editada por la Facultad de Ingenierías, Universidad de San Buenaventura, sede Medellín, desde 2010. Su principal objetivo es difundir investigaciones originales y relevantes del conocimiento científico y tecnológico que contribuyan al desarrollo y generación de nuevos conocimientos en el campo de la ingeniería. La revista tiene una periodicidad de publicación semestral de artículos científicos en cumplimiento con las políticas editoriales de alta calidad para revistas científicas. Está ubicada en la categoría C de Publindex y su índice h5 es 15 de acuerdo con Google Scholar.

Política editorial 

La revista Ingenierías USBMed está alineada con las buenas prácticas editoriales y de divulgación de libros y artículos científicos de COPE (Comittte on Publication Ethics) para todos sus procesos de gestión del conocimiento, las cuales pueden ser consultadas en Principios de transparencia y mejores prácticas de COPE.

Además, los autores deben declarar y afirmar que el manuscrito es original, es inédito y no está siendo sometido a proceso de evaluación o editorial en otra revista.

Derechos sobre la publicación Ingenierías USBMed

Los autores deberán ceder por tiempo indefinido los derechos patrimoniales de los artículos en los que participen. En este sentido, deberán firmar una cesión de derechos en la cual declaren que el artículo es original, que no está siendo dictaminado por otra publicación y que la revista Ingenierías USBMed podrá reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar el artículo en el país y en el extranjero por medio impreso, electrónico, mail o cualquier otro medio conocido o por conocer, siempre y cuando sea de acceso abierto sin ningún fin comercial.

Frecuencia de publicación

La revista Ingenierías USBMed es una publicación semestral y en línea.  Por su política editorial, la revista tiene abierta, con cortes, la recepción de artículos durante todo el año.

El proceso de publicación de artículos en la revista se realiza dos veces al año y se compone por las siguientes etapas:

    1. Recepción de artículos: Si bien la recepción de artículos está abierta constantemente, las fechas de corte son febrero para el volumen 2 del año en curso y agosto para el volumen 1del año siguiente.
    2. Búsqueda de pares: El proceso de búsqueda y asignación de pares tiene lugar de febrero a abril para el volumen 2 del año en curso y de agosto a octubre para el volumen 1 del año siguiente.
    3. Revisión por parte de pares: Los evaluadores (doble ciego) tienen hasta junio y diciembre para emitir la evaluación de los artículos.
    4. Corrección por parte de autores: Los autores tendrán aproximadamente un mes para modificar el artículo de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores.
    5. Corrección de estilo y diagramación: Tendrán un tiempo de aproximadamente un mes, tras el cual los autores tendrán dos semanas para la aceptación de dicha corrección.
    6. Publicación: Para la publicación de los artículos, los autores deberán enviar una carta de cesión de derechos y la debida actualización de su CvLAC y perfil de Google Scholar. El volumen 1 se publicará en el mes de febrero, el volumen 2 en el mes de agosto.

Autoría de trabajos científicos, filiación institucional y algunas claridades

La revista Ingenierías USBMed requiere total transparencia en cuanto a la autoría de los artículos sometidos, por lo que se reconoce como autor a quien tomó parte activa en el proceso investigativo con una labor fundamental para la construcción de este.

Sin excepción, las filiaciones institucionales deben estar completas para los autores, así como su contacto y la firma de los formatos. Cada autor debe presentar: perfil en Google scholar, ORCID, CvLAc si son colombianos es obligatorio tener y si su filiación es extranjera debe suministrar ciertos datos adicionales. Para evitar confusiones se sugiere a los autores firmar siempre sus artículos de la misma manera y proporcionar sus códigos ORCID, no usar abreviaturas en sus nombres o apellidos y conserven las tildes.

La filiación institucional debe obedecer siempre a la institución que financió, apoyó o lideró la investigación de la cual deriva el artículo; por su parte la formación académica no debe incluir las instituciones de formación para evitar confusiones de la filiación real del autor.

Proceso de evaluación

El equipo editorial contactará a los potenciales evaluadores —conforme al tema del manuscrito—, quienes conformarán el comité científico en el volumen a publicar. Para cada manuscrito se asignará un mínimo de dos evaluadores externos.

El proceso de evaluación consiste en el doble ciego, con el cual los autores no tendrán conocimiento del par evaluador al que fue asignado su artículo (es indispensable el anonimato de estos) y, de igual forma, los pares evaluadores no sabrán a quién están evaluando, esto último para evitar conflicto de intereses.

Una vez que los evaluadores hayan aceptado realizar la evaluación, se les enviará el manuscrito en formato Word en el que se excluirá toda información que vincule al texto con sus autores. Asimismo, se envía junto a este el formato de evaluación, las Políticas Editoriales y las indicaciones para llevar a cabo la evaluación en un periodo máximo de 20 días.

Los formatos diligenciados serán apreciados en sesión del equipo editorial en donde se decidirá si el manuscrito continúa el proceso de edición.

Posibles resultados

  1. Aceptado sin cambios: el manuscrito en evaluación ha sido aceptado sin cambios por parte del comité científico y pasa a la fase de revisión final.
  2. Aceptado con cambios: el manuscrito continuará el proceso editorial toda vez que el autor corresponsal anexe los cambios indicados por el comité científico. Para modificaciones de forma, el manuscrito será revisado por el equipo editorial, quien se cerciorará de que se hayan aplicado dichos cambios adecuadamente; para modificaciones de contenido ligeras, el manuscrito será sometido nuevamente a escrutinio por parte del Comité científico.
  3. Rechazado: el artículo no podrá ser publicado en la convocatoria para la que participó.

Casos de controversia

Para los casos en que dos evaluadores arrojen recomendaciones diferentes respecto a la publicación de un manuscrito, se analizarán las recomendaciones y se realizará una valoración cuidadosa de las evaluaciones desde una mirada cualitativa. En caso de que la controversia persista, el manuscrito será enviado a un par académico que no haya estado involucrado en el proceso. La nueva evaluación será discutida en sesión del equipo editorial y su aceptación con cambios o el rechazo a la postulación. El rechazo implica que las instancias para garantizar un procedimiento ético fueron agotadas y, por lo tanto, esta decisión no podrá ser apelada.

Tipos de artículo

Ingenierías USBMed considera para su publicación aportes relacionados con ingeniería, ciencia, tecnología, investigación e innovación a nivel de pregrado, postgrado o educación continuada. Fundamentalmente recibe artículos de acuerdo con los siguientes tipos:

  • Investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. Los trabajos de esta sección servirán para intercambiar investigaciones aplicadas realizadas en el ámbito académico y profesional.
  • Artículo de revisión: Documento resultado del análisis, sistematización e integración de resultados de trabajos de investigación publicados sobre áreas de conocimiento específico en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo de reflexión: Documento que aborda resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales. 

Detección de plagio y citas inadecuadas

El equipo editorial verifica la originalidad del artículo para casos de citación inadecuada o plagio con el servicio de Turnitin (www.turnitin.com). Esta herramienta contrasta el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivadas, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas. Cuando un artículo presenta problemas de citación, será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados. En casos de alto índice de coincidencia, el artículo se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.