Ingenierías USBMed

Sobre la revista

ISSN (en línea): 2027-5846

Periodicidad: Semestral

Enfoque y alcance

Ingenierías USBMed es una revista científica editada por la Facultad de Ingenierías, Universidad de San Buenaventura, Medellín desde 2010. 

Ingenierías USBMed es una revista semestral que publica artículos científicos del campo de la Ciencia y Tecnología, cumpliendo con las políticas editoriales de alta calidad para revistas científicas. El objetivo de la Revista es difundir investigaciones originales y relevantes del conocimiento científico y tecnológico, buscando contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Ingenierías USBMed tiene como objetivo difundir investigaciones originales y relevantes sobre nuevos conocimientos en ingeniería. 

El índice H5 según Google Scholar es 12.

Política editorial de la revista Ingenierías USBMed

La revista Ingenierías USBMed se alinea en las buenas prácticas editoriales y de divulgación de libros y artículos científicos de COPE (Comittte on Publication Ethics) para todos sus procesos de gestión del conocimiento. Principios de transparencia y mejores prácticas de COPE.

Además de esto, los autores deben declarar y afirmrar que el manuscrito es original, inédito y que no está siendo sometido a proceso de evaluación y/o editorial en otra revista

Derechos sobre la publicación Ingenierías USBMed

Los autores cederán por tiempo indefinido los derechos patrimoniales de los artículos en los que participen. En este sentido, deberá firmar una cesión de derechos mediante la cual declaren que el artículo es original, que no está siendo dictaminado por otra publicación y que la revista Ingenierías USBMed podrá reproducir el artículo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medio impreso, electrónico, mail, o cualquier otro medio conocido o por conocer, siempre y cuando sea de acceso abierto sin ningún fin comercial.

Frecuencia de publicación

Ingenierías USBMed

publica semestralmente. Por Política Editorial, la revista mantiene abierta la recepción de artículos durante todo el año, con cortes:

La revista tiene una periodicidad semestral, la cual esta compuesta de las etapas de:

  1. Recepción de artículos
  2. Búsqueda de pares
  3. Revisión por parte de pares
  4. Corrección por parte de autores
  5. Corrección de estilo
  6. Diagramación
  7. Publicación
  • Estos procesos se realizan 2 veces por año.
  • La recepción de artículos está abierta constantemente, pero se tiene como fecha tope en agosto para el volumen 1 del año siguiente y en febrero para el volumen 2 del año en curso.
  • La búsqueda de pares es un proceso que va desde febrero hasta abril para el volumen 2 del año en curso y desde agosto hasta octubre para el volumen 1.
  • Los pares tiene máximo hasta junio y diciembre para calificar los artículos para los respectivos volúmenes. 
  • Luego de que los pares sugieran las correcciones, se les pide a los autores tardarse máximo un mes, para así en el otro mes hacer la revisión de las correcciones por parte del Comité Editorial.
  • Se pasa a la corrección de estilo y diagramación que corresponden a los meses de enero para el volumen 1 y en julio para el volumen 2, Finalmente tras la aceptación por parte de autores, que no es un proceso mayor a 15 días, envío de cesión de derechos y actualización de CvLAC y Google Scholar. Se procede a la publicación.
  • Volumen 1 febrero, volumen 2 agosto.

Autoría de trabajos científicos, filiación institucional y algunas claridades

La revista Ingenierías USBMed requiere total transparencia en cuanto a la autoría de los artículos sometidos, por lo tanto, se reconoce como autor a quien tomó parte activa en el proceso investigativo desempeñando una labor fundamental para la construcción de este.

Sin excepción las filiaciones institucionales deben estar completas para los autores, así como su contacto, la firma de los formatos y deben tener: perfil en Google scholar, ORCID, si son colombianos es obligatorio tener CvLAC y si su filiación es extranjera debe proporcionar algunos datos adicionales. Para evitar confusiones se sugiere a los autores siempre firmar sus artículos de la misma manera y proporcionar sus códigos ORCID, no usar abreviaturas en sus nombres o apellidos y conserven las tildes.

La filiación institucional debe obedecer siempre a la institución que financió, apoyó o lideró la investigación de la cual deriva el artículo, la formación académica no debe incluir las instituciones de formación pues confunde la filiación real del autor.

Proceso de evaluación:

El equipo editorial contactará a los potenciales evaluadores —dependiendo del tema del manuscrito—, quienes conformarán el Comité científico en el volumen a publicar. Para cada manuscrito se asignará un mínimo de dos evaluadores externos.

El proceso llamado doble ciego consiste en que los autores no sabrán a cuál par evaluador fue asignado su artículo (es indispensable el anonimato de estos) y, de igual forma, los pares evaluadores no sabrán a quién están evaluando, esto último para evitar conflicto de intereses.

Una vez que los evaluadores han aceptado, se enviará el manuscrito en un formato Word, en el que se excluirá toda información que vincule al manuscrito con sus autores. Asimismo, se les enviará el formato de evaluación y las Políticas editoriales; y se les compartirán indicaciones para llevar a cabo la evaluación en un periodo máximo de 20 días.

Los formatos diligenciados serán apreciados en sesión del equipo editorial en donde, se decidirá si el manuscrito continúa el proceso de edición

Posibles resultados

  1. Aceptado sin cambios: el manuscrito en evaluación ha sido aceptado sin cambios por parte del Comité científico y pasa a la fase de revisión final.
  2. Aceptado con cambios: el manuscrito continuará el proceso editorial toda vez que el autor corresponsal anexe los cambios indicados por el Comité científico. Para modificaciones de forma, el manuscrito será revisado por el equipo editorial, quien se cerciorará que se hayan aplicado dichos cambios adecuadamente; para modificaciones de contenido ligeras, el manuscrito será sometido nuevamente a escrutinio por parte del Comité científico.
  3. Rechazado: el artículo no podrá ser publicado en la convocatoria para la que participó.

Casos de controversia

Para los casos en que dos evaluaciones arrojen recomendaciones diferentes respecto a la publicación de un manuscrito, se analizará las recomendaciones de los formatos y se realizará una valoración cuidadosa de las evaluaciones desde una mirada cualitativa. En caso de que la controversia siga estando presente, el manuscrito será enviado a un par académico que no haya estado involucrado en el proceso. La nueva evaluación será discutida en sesión del equipo editorial, la aceptación con cambios o el rechazo a la postulación. El rechazo implica que las instancias para garantizar un procedimiento ético fueron agotadas y, por lo tanto, esta decisión no podrá ser apelada.

Tipos de artículo

Ingenierías USBMed considera para su publicación aportes relacionados con ingeniería, ciencia, tecnología, investigación e innovación a nivel de pregrado, postgrado o educación continuada. Fundamentalmente recibe artículos de acuerdo con los siguientes tipos:

  • Investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Los trabajos de esta sección servirán para intercambiar investigaciones aplicadas realizadas en el ámbito académico y profesional.
  • Artículo de revisión: documento resultado del análisis, sistematización e integración de resultados de trabajos investigativos publicados, sobre áreas de conocimiento específico en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo de reflexión: Documento que aborda resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

Detección de plagio y citas inadecuadas

El equipo editorial verifica la originalidad del artículo para casos de citación inadecuada o plagio, utilizando el servicio de Turnitin (www.turnitin.com). Esta herramienta contrasta el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivadas, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas. Cuando un artículo presenta problemas de citación, será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados. En casos de alto índice de coincidencia, el artículo se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.