Dimensions

PlumX

Cómo citar
Contreras Gelves, G. A., & Contreras Gelves, M. del P. (2013). Transferencia de conocimiento con recursos digitales de open course ware. Ingenium, 14(28), 148–160. https://doi.org/10.21500/01247492.1340
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

En la actual eradigital, la transferencia del conocimiento se favorece por las nuevas formas de comunicación,y en algunas instituciones de educación superior se propende por ambientes de enseñanza aprendizaje que pueden recurrir a la utilización de herramientas digitales ya constituidas como son las que se presentan en Open Course Ware,que permiten la transferencia de recursos digitales y el apoyo a la interactividad en el aula de clase.

El Internet y el uso de software educativo han demostrado ser de gran ayuda para facilitar la difusión del conocimiento de las universidades que los aplican, así como para apoyar el diseño de estrategias educativas innovadoras, transformar los entornos de aprendizaje y potenciar la educación.

La sociedad del conocimiento es cada vez más amplia, pero a pesar de la infraestructura tecnológica con que cuentan muchas universidades en la gran mayoría no existen experiencias que muestren procesos de transferencias de cursos de otras universidades, para ser utilizados como medios digitales que apoyen los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudios propios de los programas, desafortunadamente en Colombia existen muy pocos estudios que indiquen las diferencias en elambiente aprendizaje de diferentes cátedras, entre los contenidos enseñados sin recursos digitales y sus contenidos enseñados por medio de un recurso digital.

Palabras clave:

Citas

Andrade, L. E. (2007). Ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología. Revista Educación en Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Consulta realizada el 20 de octubre de 2013, en http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm


Casanova, W. (2004). El uso de las nuevas tecnologías. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4, 1.


Contreras, M. P., García, R. y Ramírez, M. S. (2009). Transferencia de conocimiento con recursos digitales de Open Course Ware (OCW). Memorias del Seminario Internacional: Innovación en la educación virtual del siglo XXI. México.

Contreras, G. A y Carreño, P. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Colombia

Educación Superior en Iberoamérica. (2007). Informe 2007. Centro Interuniversitario de Desarrollo. (1a ed.) Junio 2013. Chile.


Esteban, M. (2006). La educación a distancia en la sociedad del conocimiento. Consulta realizada el 18 de abril de 2013, en http://www.um.es/ead/red/3/Documento2.pdf


Gil, H. (2000). Aproximaciones a la educación virtual. Revista de Ciencias Humanas, 24. Universidad Tecnológica de Pereira. Consulta realizada el 20 de octubre de 2007 en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/index.htm


González Arechavaleta. (2005). Cómo desarrollar contenidos para la formación on line basados en objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, monográfico II. Consulta realizada el 22 de octubre de 2007, en www.um.es/ead/red/



Kirkpatrick, K. (2012). Open Course Ware an “MIT Thing”? Consulta realizada el 23 de agosto de 2013, en ProQuest Education Journals database. (Document ID: 1162168061).


Macías, A., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Presentado en XI Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México.

Procad. (2001). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC en la educación superior. Consultado realizada el 25 de agosto de 2013, en http://www.utem.cl/ditec/contenidos.htm

Ramírez, M. S. (2007). Desarrollo de objetos de aprendizaje para ambientes constructivistas: estudios en una experiencia formativa en línea. En ICWE (Ed.). Libro de actas de la 7a. Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías (pp. 91-97). Barcelona, España: ICWE GmbH.

Ramírez Silva. (2003). Práctica de valores a través de la metodología interactiva. Información Especializada del Sistema Formación Continua para Docentes. Consulta realizada el 17 de octubre de 2013, en http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=433&a=articulo_completo


Ramírez, M. S. (2012). Creación y uso educativo de contenidos digitales en el Movimiento Educativo Abierto: alcances y retos a través de redes latinoamericanas. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica. Barcelona, España.


Ramírez, M. S., Lozano, F. y Velarde, M. E. (2009). Aportes para la generación de un modelo operativo innovador de Open Course Ware (OCW) interinstitucional. Memoria IV Congreso Nacional de Posgrados en Educación. Guanajuato, México.

Rivera, R., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos para procesos de enseñanza innovadores. Presentado en Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México.

Steven, L. (2006, Sep/Oct). Open Course Ware: A case study in institutional decision making, 88, 23-28. Washington, D. C., Estados Unidos: Shigeru Miyagawa. Academe. Consulta realizada el 15 de octubre de 2013, en http://proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/

UNESCO (2011). Observatory Portal: Monitoring the Development of the Information Society towards Knowledge Societies, United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. Consultado el 30 de Noviembre, 2011 en http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php- URL_ID=7277&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Valhondo, D. (2003). Gestión del Conocimiento. Del Mito a la Realidad. España: Editorial Díaz de Santos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>