Dimensions

PlumX

Cómo citar
Quintero Cardozo, J. A. (2014). Evaluación de humedales artificiales pilotos de flujo horizontal y tipo superficial y subsuperficial para el tratamiento de aguas residuales. Ingenium, 15(29), 85–112. https://doi.org/10.21500/01247492.1347
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Los humedales del medio natural desempeñan funciones en los ciclos hidrológicos y químicos, y como supermercados biológicos, en razón de las extensas redes alimentarias y la rica diversidad biológica que allí coexisten. La capacidad para promover sumideros efectivos de nutrientes y sitios amortiguadores para contaminantes orgánicos e inorgánicos, puede ser utilizada en la construcción de humedales artificiales con el propósito de tratar las aguas residuales; estos logran el tratamiento a través de la sedimentación, absorción y metabolismo bacterial, y son de dos tipos: los sistemas de flujo superficial (FWS) y los de flujo subsuperficial (SFS). El proyecto contempla la evaluación de cuatro humedales piloto, dos de tipo SFS, que consiste en canales o zanjas excavadas y rellenos de material granular, en donde el nivel de agua se mantiene por debajo de la superficie, estos generan unas biopelículas formando un lecho filtrante que acumula los compuestos que posteriormente son absorbidos por las plantas; y dos de tipo FWS donde se aplicó agua residual en forma continua y el tratamiento se produce durante la circulación de esta a través de los tallos y raíces de la vegetación emergente, con condiciones de diseño y climatología semejante; se utilizaron las especies vegetales, Heliconia Psittacorum Lf y Lema Minor respectivamente. El ensayo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigación Santa Lucía (CISL), del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ); es un estudio experimental, para dos tipos de tratamiento, cada uno con su tratamiento testigo con evaluaciones pretest - postest. Contempla tres fases; Recopilación de información primaria y secundaria, incluyendo la caracterización inicial de las aguas a tratar; determinación de las especificaciones técnicas del modelo implementado, teniendo en cuenta la generación de biopelículas en el lecho filtrante de los SFS, la adaptación de las plantas vegetales y las condiciones hidráulicas; y laevaluación físico, química y biológica de las aguas residuales tratadas, determinando las correlaciones e identificando el sistema que ofrece mejores condiciones para el tratamiento de este tipo de agua.

Palabras clave:

Citas

[1] Vymazal, J., Brix, H., Perfler, R. y Laber, J. «Removal mechanisms and types of constructed wetlands. Constructed wetlands for wastewater treatment» in Europe. Backhuys publishers, Leiden, 1998.

[2] Escuela de Ingeniería de Antioquia. Mecánica de fluidos y recursos hídricos. Tipos de tratamiento en aguas residuales institucionales.

[3] Llagas Chafloque, Wilmer Alberto y Guadalupe Gómez, Enrique. Diseño de humedales artificiales Para El Tratamiento De Aguas Residuales Institucionales En La Unmsm. Revista del Instituto de Investigaciones FIGMM.

[4] Standard Methods for the Examination of Wáter and Wastewater, 20 edition, 1998, apha. awwa, wef (Métodos estándar para la examinación de aguas y aguas residuales institucionales, Edición 20, 1998).

[5] ras - 2000. Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. Sección II. Titulo E.

[6] Lara Borrero, Jaime Andrés. Depuración de aguas residuales institucionales municipales con humedales artificiales. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona: mayo de 1999.

[7] Aguirre, Hernando. Medición de caudales en canales abiertos. Laboratorio de control ambiental. Puerto Isaacs. Mineógrafo, 1995.

[8] Delgadillo Zurit, Marcelo y Condori Carrasco, Luisa Jimena. Planta de tratamiento de aguas residuales institucionales con macrófitas para comunidades cercanas al lago Titicaca. Universidad del Valle - La Paz, 2009.

[9] Decreto 1594 de 1984. Usos del Agua y residuos líquidos. Art. 74.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por