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Acosta, W., & Ramírez Sánchez, M. (2014). Eficiencia energética basada en la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Caso de estudio: producción de cerámica y alfarería del municipio de Ráquira. Ingenium, 15(29), 179–194. https://doi.org/10.21500/01247492.1352
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En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Este documento presenta una propuesta de eficiencia energética basada en la apro-piación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT) que pretende mostrar las formas de orientarla como un proceso interactivo y de innovación de la praxis en relación recíproca con la comunidad.

Como aplicación de este caso de estudio se ha tomado el proyecto titulado Mejora-miento y adaptación de las condiciones técnicas y ambientales y de eficiencia energética de la minicadena de producción de cerámica y alfarería del municipio de Ráquira, realizado durante los años 2005 y 2006 por la organización Cinset, tendiente específicamente a lograr el diseño e implementación de hornos tanto para la producción de cerámica como de alfarería acorde a las condiciones técnicas y ambientales del sector, con el fin de opti-mizar los procesos y mitigar la contaminación atmosférica, logrando incorporar la eficiencia energética como valor agregado en el sector artesanal. Dado que este caso está asociado con tecnologías en cadenas directamente con eficiencia energética, permite presentar una serie de recomendaciones desde el punto de vista del sector energético y la academia, como posible refuerzo, fortalecimiento y continuidad del proyecto a largo plazo. La apro-piación social de la ciencia y la tecnología está enmarcada en la conexión del desarrollo de ejercicios que relacionan la teoría con la práctica.

Palabras clave:

Citas

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