Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gutiérrez Castro, B., & Munévar García, P. (2014). Elementos categoriales y orientaciones pedagógicas, tecnológicas y metodológicas para el diseño de cursos. Ingenium Revista De La Facultad De Ingeniería, 15(30), 118–133. https://doi.org/10.21500/01247492.1363
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

El presente artículo pretende dar a conocer los elementos que a nivel de categorías, deben ser tenidas en cuenta para el diseño de estrategias formativas en cursos virtuales. La relevancia de este estudio se sustenta en la identificación de criterios fundamentales, –que de aquí en adelante llamaremos orientaciones– los cuales se sugiere tener en cuenta para el desarrollo y diseño de actividades formativas al interior de escenarios virtuales, para ello se contrastan experiencias en el campo nacional e internacional en un estado del arte que sintetiza dichas relaciones. Teniendo en cuenta lo expuesto y al analizar esta coyuntura educacional en la formación virtual que estamos viviendo se hace necesario diseñar y construir de forma consensuada y contextualizada una serie de determinaciones o líneas de acción a nivel pedagógico, tecnológico y metodológico que orienten y faciliten el desarrollo de excelentes procesos educativos en modalidad virtual. Al continuar el diseño y construcción de los elementos categoriales, producto del estudio e investigación realizado, se determinó su debida implementación en un programa de pregrado y uno de posgrado, y presentar los resultados obtenidos a la comunidad en general.

Palabras clave:

Citas

Adell, J. (1997). “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n.º 7. Noviembre de 1997. Universitat de les Illes Balears.
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). “Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?”. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.pp. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7.

Agudelo R., D. (2011) “Políticas institucionales y lineamientos de educación virtual en la Universidad Católica de Manizales”.

Unidad Virtual Vicerrectoría Académica Universidad Católica de Manizales. www.ucmvirtual.edu.co/wordpress/wp-content/ uploads/2011/05/Politicas-y-lineamientos-educacion-virtual-ucm-1.pdf

Alvarado, Á. (2003). “Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning”. Revista Docencia Universitaria, Vol. I n.º 4 SADPRO-UCV Universidad Central de Venezuela.

Bernárdez, M. L. (2007). “Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos”. Bloomington, Indiana, EE. UU: AuthorHouse.

Boneu, J. (2007). “Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos”. Obtenido de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento: www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf

Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de reconceptualización. Bogotá: Alejandría.Castells, M. (2000). “Conferencia de presentación del programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

Universitat Oberta de Catalunya. Disponible: www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html
Córdova C., D. (2002). “El diseño instruccional: dos tendencias y una transición esperada”. Revista Docencia Universitaria, Vol iii n.º 1 SADPRO-UCV Universidad Central de Venezuela.

Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo xxi. Ediciones UNESCO.

Díaz, S. (2009). “Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la educación”. Andalucía: Federación de Enseñanza de CC.OO. Disponible: www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf

Dorado Perea & Rodríguez (2004). “El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento”.

Una visión crítica Revista Educar, 28. Barcelona: Publicaciones de la Universitat Autónoma de Barcelona, pp. 11-24. Disponible: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn37p11.pdf Consultado en mayo de 2012.

Duart, J., L. Salomon, P. Lara (2006). “La Universitat Oberta de Catalunya (UOC): innovación educativa y tecnológica en educación superior”. Ried v. 9: 1 y 2, 2006, pp. 315-344. http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/vol9-11.pdf Investigación Elementos categoriales y orientaciones pedagógicas, tecnológicas y metodológicas para el diseño de cursos virtuales, pp. 118-133

Facundo, A. (2008) “El marco regulatorio de la educación a distancia en América Latina y el Caribe”. Virtual Educa. UNAD. Bogotá.

García, J. (2002). “Modelo Educativo del Sistema Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México”. http:// bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/Garcia.pdf

Gómez, L. A. (2011). “Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje, Metáfora del contínuum”. Barcelona: UOC.

Juliao, C., (2011) “La pedagogía praxeológica: hacia una plena realización del potencial humano”.

León, Y. D., & Arcila, J. B. (2011). “La Web 3.0 como herramienta de apoyo para la educación a distancia”. (10). Granada, España: Etic@net. Disponible: www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm

López, M. et. al. (2009). “La educación virtual, análisis y gestión en las universidades de Manizales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte”, n.o 28, (septiembre-diciembre de 2009, Colombia). Disponible: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias, incluida en Latindex y en EBSCO Information Services

Marqués, P. (2004) “Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación”. Disponible: http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm#competencias>

Marsellesi, J. B. y Gardini, B. (1979) Introducción a la sociolingüística. La lingüística socia l. Madrid: Gredos.

Martínez, R., & Azucena, D. C. (2009) “El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos”. Revista Apertura, Año 9, n.o 10 (Nueva Época) Abril, Universidad de Guadalajara.

Ministerio de Comunicaciones (2008). “Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (2008-2019).

Moreno, A. (2011). “El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas”.Disponible: recursostic.educacion.es: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/softwareeducativo/
1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintasetapas-educativas Mortera, F. (2013). “Teoría y práctica de la educación a distancia Unidad 1”. Fundamentos históricos y conceptuales de la educación a distancia.

Muñoz, P., & González, M. (2009). “Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas”. Barcelona: UOC. Oced. (2002). “Information and Communication Technology and the Quality of Learning”. OCED.

Oecd. (s. f.). “Acerca de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”. Disponible: OCDE Mejores políticas para una vida mejor: /www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Pastor Angulo, M. (2005). “La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo xxi”. Revista de la Educación Superior, xxxiv 4 (136), 77-93.

Polo, M. (2001) “El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación”. Revista Docencia Universitaria, Vol. ii n.º 2 SADPRO-UCV Universidad Central de Venezuela.

Quiroz, J. S. (2011). “Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)”. Barcelona: UOC.

Rueda, R. (2012). “Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas. Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, n.o 62, enero-abril.

Ruipérez, G. (2003). “Educación virtual y E-learning”. Madrid: Fundación AUNA.

Salinas, Jesús. (2002) “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”.

Dep. de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares.
Salmon, G. (2004). “E-actividades: el factor clave para una formación en línea activaE-actividades: el factor clave para una formación en línea activa”. Barcelona: Editorial UOC.

Unad (2011) “Curso Cátedra Unadista”. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH. En la red: http://datateca. unad.edu.co/contenidos/434206/434206/index.html

Unesco (2008) “Estándares de competencia en TIC para docentes”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Unigarro, M. (2007). “Sistema de educación virtual - UNAB Modelo de Educación Virtual”. División Ciencias sociales y Humanas y Artes.

Uoc (2009) “El modelo educativo de la UOC Evolución y perspectivas”. www.uoc.edu/portal/_resources/ES/documents/innovacio/ modelo_educativo.pdf

Uribe, A. (2008) “Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa de alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. Caso Escuela Interamericana de Bibliotecología”. Tesis maestría. Universidad de Antioquia; tomado de http://eprints.rclis.org/12606/8/6.pdf.

Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Gedisa: Madrid.

Veletsianos, G. (2010). “A Definition of Emerging Technologies for Education. En Veletsianos, G. (ed.) Emerging Technologies in Distance Education” (pp. 3-22). Athabasca, CA: Athabasca University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por