Dimensions

PlumX

Cómo citar
Camarena Gallardo, P. (2015). Teoría de las ciencias en contexto y su relación con las competencias. Ingenium Revista De La Facultad De Ingeniería, 16(31), 108–127. https://doi.org/10.21500/01247492.1370
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la teoría de las Ciencias en Contexto, así como la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias de la cual proviene, teorías que han incluido, definido y trabajado las competencias profesionales y competencias para la vida desde hace más de treinta años. Se describen brevemente las cinco fases de las teorías: curricular, epistemológica, docente didáctica y cognitiva, las cuales constituyen un sistema complejo. Se define el concepto de competencia como la movilización cognitiva de las fortalezas de un profesionista para enfrentar una situación problemática haciendo uso de la integración de todo su bagaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Asimismo, se clasifican, definen y ejemplifican las competencias profesionales como fundamentales, genéricas y específicas, cerrando la presentación con un sucinto compendio que establece la vinculación entre las competencias de las ciencias básicas y las competencias profesionales.

 

Palabras clave:

Citas

F. Ocampo B., P. Camarena G. y R. d Luna. «Los desafíos de las instituciones de educación superior de México en la sociedad del conocimiento» , Revista Innovación Educativa, Vol. 11, n.o. 57, 2011, pp 207-213.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Recuperado en noviembre 2006 de http:// portal.unesco.org/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Recuperado en marzo 2008 de www.oecd.org/

Banco Mundial (BM). Recuperado en abril 2008 de www.bancomundial.org/

G. Bar. Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo, 1999. Recuperado en octubre de 2008 de www. oei.es/de/gb.htm
B. Bunk. «La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA», Revista CEDEFOPn.o. 1,1994, p. 8-10.

A. Cataño, S. Avolio y M. Sladogna. Competencia laboral, diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Argentina, Editorial del Banco Interamericano de Desarrollo, 2004.

A. Gonczi y J. Athanasou. Instrumentación de la educación basada en competencias. Australia, Editorial Limusa, 1996.

P. Camarena G. «El currículo de las matemáticas en ingeniería» , Memorias de las Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN, México, 1984.

P. Camarena G. Especialidad en docencia de la ingeniería matemática en electrónica. México, Editorial ESIME-IPN, 1990.

P. Camarena G. Reporte de proyecto de investigación titulado: Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería, n.o. de registro: CGPI-IPN: 990413. México, Editorial ESIME-IPN, 1999.

P. Camarena G. «Teoría de la matemática en el Contexto de las Ciencias» , Actas del III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, Conferencia Magistral, Perú, 2008, p. 83-107.

P. Camarena G. «Mathematical models in the context of sciences» , IMFUFA, Matematik og Fysik. Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics, Nr. 461, Denmark, 2009, p. 117-132.

P. Camarena G. «Epistemología de las impedancias complejas en ingeniería» . Revista Innovación Educativa, Vol. 12, n.o. 58, 2012, p. 35-55.

P. Camarena G. «A 30 años de la teoría educativa: Matemática en el contexto de las ciencias» , Revista innovación Educativa Vol. 13, n.o 62, 2013a, p. 17-44.

T. De Pavia Desarrollo de habilidades del pensamiento para la matemática en el contexto de las ciencias. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México, 2006.

L. García. Nociones contextualizadas de las series en ingeniería. Tesis de Maestría en Ciencias con Orientación en Enseñanza de la Matemática de la Coordinación de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2000.

C. Muro U. Análisis del conocimiento del estudiante relativo al campo conceptual de la serie de Fourier en el contexto de un fenómeno de transferencia de masa. Tesis de Doctorado en Ciencias en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México, 2004.

C. Muro U. y P. Camarena G. La serie de Fourier en el contexto del proceso de transferencia de masa. Revista « Científica» The Mexican Journal of Electromechanical Engineering. Vol. 6, n.o. 4, 2002, p. 159-163.

V. Neira F. Modelación de problemas contextualizados usando sistemas de ecuaciones lineales con dos variables: basado en el enfoque de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Tesis de Magíster en Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 2012.

A. Olazábal C. Categorías en la traducción del lenguaje natural al algebraico de la matemática en contexto. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México, 2005.

V. Suárez B. y P. Camarena G. « La transformada de Laplace en el contexto de la ingeniería» , Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 13. República Dominicana, 2000, p.124-130.

E. Trejo T. La ecuación diferencial en el contexto de las reacciones químicas de primer orden. Tesis de Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2005.

P. Camarena G. « Metodología curricular para las ciencias básicas en ingeniería» , Revista Innovación Educativa, Vol. 2, n.o. 10 (primera parte) y n.o. 11 (segunda parte), 2002a, p. 22-28 y 4-12.

P. Camarena G. Reporte de proyecto de investigación titulado: La matemática en el contexto de las ciencias: las competencias profesionales, con n.o. de registro: CGPI-IPN: 20040434. México, Editorial ESIME-IPN, 2004.

I. Flores A. y P. Camarena G. La interdisciplinariedad: nivel superior. Colección: Experiencias de investigación. Tomo III: Procesos de enseñanza y aprendizaje: estudios en el ámbito de la educación media superior y superior. Coordinadores: D. Gutiérrez, C. Ceniceros y H. Monárrez, Durango, México, Editorial REDIE, 2012, p. 150- 167.

E. Trejo T. y P. Camarena G. « Vinculación: matemáticas, ciencias y aprendizaje», Proceedings of XIII Inter American Conference on Mathematics Education, Brasil, 2011.

P. Camarena G. Reporte de proyecto de investigación titulado: Fundamentos teóricos de las ciencias en contexto, con n.o. de registro: SIP-IPN: 20110229. México, Editorial ESIME-IPN, 2011a.

P. Camarena G. El conocimiento de las ciencias básicas en profesores de ingeniería. Capítulo 8 del libro Formación docente: Un análisis desde la práctica. Editores: J. Carrillo, V. Ontiveros y P. Ceceña, Durango, México, Editorial REDIE, 2013b, p. 212-249.

L. González A. « Formación de profesores en el enfoque por competencias para impartir cursos de matemáticas en contexto de las ciencias» , Proceedings of XIII Inter American Conference on Mathematics Education, Brasil, 2011.

P. Camarena G. Reporte de investigación titulado: Los registros cognitivos de la matemática en el contexto de la ingeniería, con n.o. de registro: CGPI-IPN: 20010616. México, Editorial ESIME-IPN, 2002b.

L. González A. y P. Camarena G. « La gestión de las emociones en la clase de matemáticas» , Proceedings of VI International Conference on Electromechanics, Systems Engineering, México, 2011a.

R. Ramírez y M. Rosas. Humanizar la matemática en el contexto de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Tesis de Especialidad en didáctica de las ciencias y la tecnología, Instituto Politécnico Nacional, México, 2005.

P. Camarena G. Reporte de proyecto de investigación titulado: La matemática en el contexto de las ciencias y la calidad de la ingeniería electrónica, con n.o. de registro: CGPI-IPN: 20050618, México, Editorial ESIME-IPN, 2005.

P. Camarena G. Concepción de competencias de las ciencias básicas en el nivel universitario. Capítulo IV del libro intitulado: Competencias y Educación: miradas múltiples de una relación. Editores: A. Barraza y A. Jaik, Durango, México, Editorial REDIE, 2011b, p. 88-119.

L. González A. y P. Camarena G. « Valores en las competencias matemáticas» , Proceedings of XIII Inter American Conference on Mathematics Education, Brasil, 2011b.

M. Hernández R. Las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer y segundo orden en el contexto del movimiento uniforme.

Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México, 2009.

J. Herrera E. y P. Camarena G. « Los modelos matemáticos en el contexto de los circuitos eléctricos y la metacognición» , Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 16, tomo II, Cuba, 2003, p. 495-501.

M. Sauza. Una propuesta didáctica del análisis matemático en el contexto de la ingeniería de control. Tesis de Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2006.

P. Camarena G. « La formación de profesores de ciencias básicas en ingeniería» , Memorias del 3º nacional y 2º internacional: Retosy expectativas de la Universidad, México, 2002c.

P. Camarena G. Diseño de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto de los circuitos eléctricos. Tesis de Maestría en Ciencias en el área de Educación Matemática, CINVESTAV-IPN, México, 1987.

C. Muro U. Las series de Fourier en el contexto del proceso de transferencia de masa. Tesis de Maestría en Ciencias con Orientación en Enseñanza de la Matemática de la Coordinación de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2000.

P. Camarena G. Las funciones generalizadas en ingeniería, construcción de una alternativa didáctica. colección biblioteca de la educación superior, series investigación, méxico, editorial anuies, 2001.

P. Camarena g. la matemática en el contexto de las ciencias: modelo didáctico. méxico, editorial ESIME-IPN, 2000.

R. Duval. Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. México, Editorial Grupo de Educación Matemática, 1999.

D. Ausubel, Novak y H. Hanesian. Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo, México, Editorial Trillas, 1990.

P. Camarena G. Reporte de proyecto de investigación titulado: La matemática formal en la modelación matemática, n.o. de registro SIP-IPN: 20061457. México, Editorial ESIME-IPN, 2006.

G. Polya. Cómo plantear y resolver problemas. México, Editorial Trillas, 1976.

S. Nickerson, N. Perkins y E. Smith. Enseñar a pensar, aspectos de la aptitud intelectual. Argentina, Editorial Paidós, 1994.

E. De Bono El pensamiento lateral, manual de creatividad. Argentina, Editorial Paidós, 1997.

M. Santos T. Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México, Grupo Editorial Iberoamérica, 1997.

P. Camarena G. « Las heurísticas disciplinarias y la matemática en contexto» , Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 16, tomo II, Cuba, 2003, p. 571-577.

CCB, Observatorio de las competencias profesionales, de la cámara de comercio de barcelona. recuperado en febrero 2014 de http://blog.infojobs.net/archives/0000/0014/observatorio

D. Díaz m. formación por competencias del docente de categoría superior. tesis máster en educación, universidad cienfuegos, Cuba, 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por