Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Cesión de Derechos:
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM
Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.
NOMBRE _______________________________________ FIRMA ________________________________________
DOC. IDENTIDAD__________________________________
Resumen
En este artículo se presenta un análisis reflexivo sobre la capacidad de los sistemas educativos, para adaptarse a las condiciones socioeconómicas, con especial énfasis en la sociedad del conocimiento. Para ello, se definen los conceptos de objeto y papel del sistema educativo, a través de una revisión de experiencias en diferentes países. Luego se realiza un análisis histórico de los objetos y papeles del sistema. Y finalmente se establecen conclusiones que fundamentalmente sugieren que la respuesta de los sistemas educativos es poco eficiente frente a los cambios socioeconómicos. Esta ineficiencia se hace más notoria en cuanto más importante es el conocimiento para el crecimiento económico.
Palabras clave:
Referencias
Revista digital Innovación y experiencias educativas, 33. Recuperado el 26 de abril de 2015, de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_33/JOSE%20FELIX_CUADRADO_1.pdf.
David, P. & Foray, D. (2002) Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Revista internacional de ciencias sociales, 171. Recuperado el 15 de enero de 2015, de: http://www.oei.es/salactsi/david.pdf [http://www.oei.es/salactsi/rics171.htm].
David, P. & Foray, D. (2002) Los Modelos Societales Alternativos de Aprendizaje e Innovación en la Economía del Conocimiento. Revista internacional de ciencias sociales, 171. Recuperado el 15 de enero de 2015, de: http://www.oei.es/salactsi/lam.pdf [http://www.oei.es/salactsi/rics171.htm].
David, P. Foray, D. (2002). Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Recuperado el 13 de diciembre de 2013 de: http://www.oei.es/salactsi/david.pdfFeito, R. (1999). Teorías sociológicas de la educación. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 10 de noviembre de 2013 de: http://biblioteca.unives.com.mx/archive/files/13f522e8c3f13dc31a180fd6df2d680b.pdf.
Fernández, M. (2009) Educar en tiempos inciertos. Ediciones Morata, S. L. Tercera Edición. Madrid – España. Recuperado 26 de enero de 2014 de; http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
Giliberti, L. (2013). Sistema educativo, jóvenes y desigualdades sociales: un estudio sobre la escuela dominicana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1):151-162. Recuperado el 15 de febrero de 2015, de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a10.pdf.
Krüger, K. (2006) El concepto de Sociedad del Conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, Universidad de Barcelona. Vol. XI, nº 683. Recuperado el 13 de diciembre de 2013 de: http://app.ute.edu.ec/content/3288-14-14-1-18-4/Concepto%20sociedad%20del%20conocimiento.pdf
Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación. Vol. 12 Núm. 2. Recuperado el 1 de noviembre de 2013, de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101220531A/16749.
Monereo, C. y otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó, Barcelona. 1999. Recuperado el 29 de noviembre de 2012 en: http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Las-estrategias-de-aprendizaje.pdf.