Aplicación de la lógica difusa a un método predictivo en el mantenimiento aeronáutico de imprevistos - Fuzzy Logic Applied To A Predictive Model In Corrective Aeronautical Maintenance

Pedro Andres Rojas Forero

Resumen


Se desarrolla un modelo predictivo con base en la teoría de la lógica difusa, fusionando variables cualitativas y cuantitativas, para determinar qu{e parte debería ser pedida como demanda pronosticada para el mantenimiento imprevisto o correctivo de la aeronave Cessna Caravan C-208, respetando una base de conocimiento experto, unas calificaciones, cualificaciones y una afectación inversamente proporcional, del costo promedio de las partes para presupuestos limitados. Con el objetivo principal de mantener un alto alistamiento de las 17 aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, asignadas sobre todo el territorio colombiano de Norte a Sur. Con el fin último, de automatizar las decisiones de compra de repuestos por fallas no programadas, de acuerdo a las variables, calificaciones y cualificaciones que realicen los expertos.


Palabras clave


Lógica difusa, Modelo predictivo, automatización de procesos, mantenimiento imprevisto, mantenimiento aeronáutico, Fuzzy Logic, Predictive Model, Automation, Unscheduled Maintenance, Aeronautical Maintenance

Texto completo:

PDF

Referencias


Adel A. Ghobbart, C. H. (2003). Evaluation of forecasting methods for intermittent parts demand in the field of aviation : a predictive model. Computers & Operations Research 30, 18.

Abbott, D. (2014). Applied Predictive Analytics, principles and techniques for the professional data analyst. Indianapolis, Indiana: Wiley.

FAC-4.1.3-O. (2009). Manual de Abastecimientos Aeronáuticos fAC 4.1.3-o mAABA 1ED. Bogota D.C.: mAABA 1ED.

Kahraman, C., & Onar, S. Ç. (2015). Intelligent Techniques in Engineering Management, Theory and Applications. Switzerland: Springer.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01247492.3436

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Ingenium Revista de la facultad de ingeniería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

ISSN:  0124-7492  

La Revista INGENIUM  proporciona acceso abierto a todos sus contenidos,  basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento,   así mismo, se adhiere a la licencia creative commons Atribución - NoComercial – SA  4.0 Internacional (CC BY - NC - SA)

Usted puede utilizar nuestros contenidos bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
  • SA —  El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • SA   —The beneficiary of the license has the right to distribute derivative works under a license identical to the license that regulates the original work.

 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/