Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Cesión de Derechos:
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM
Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.
NOMBRE _______________________________________ FIRMA ________________________________________
DOC. IDENTIDAD__________________________________
Resumen
El artículo presenta la propuesta de un sistema de estacionamiento inteligente «Smart Parking VLC» para parqueaderos cubiertos de grandes superficies, el cual emplea VLC (Visible Light Communication) como técnica de transmisión de información y como aplicación de una tecnología amigable con el ambiente. Smart Parking VLC fue diseñado con el propósito de facilitar a los usuarios de estacionamientos cubiertos la ubicación de plazas de aparcamiento disponibles y el modo para alcanzarlas, así como suministrar información en tiempo real relacionada con el costo por hora/fracción del estacionamiento, duración del período de tiempo que el vehículo ha estado estacionado y el valor a pagar.
VLC representa la tecnología idónea para la solución propuesta, dado que hace uso de la ya existente infraestructura de iluminación de los estacionamientos cubiertos, lo cual permite optimizar la utilización de la misma en consonancia con la preservación del medio ambiente, además de reducir sustancialmente el costo de implementación de Smart Parking VLC. De igual modo, supone ser una alternativa capaz de superar las limitaciones de los comúnmente usados sistemas de geolocalización, basados en la red móvil celular, que no cuentan con las rutas de navegación al interior de los estacionamientos cubiertos/subterráneos y cuya cobertura es limitada o nula en dichos espacios. Se entrega una descripción básica del funcionamiento de la tecnología VLC, además de los conceptos técnicos relacionados con el contexto del problema, como son los sistemas de posicionamiento en espacios interiores, y, por último, la descripción del modelo y prototipo propuesto del sistema Smart Parking VLC como estrategia de solución a la problemática, desde la perspectiva de los sistemas inteligentes de transporte (ITS).