Dimensions

PlumX

Cómo citar
Benavides, C. O., Rivera Dueñas, W. A., & Wilches, A. M. (2020). Sistema atento para el cálculo y monitoreo de rutas de transporte para la ciudad de Bogotá: Alert system for the calculation and monitoring of transport routes for the city of Bogotá. Ingenium, 20(39). https://doi.org/10.21500/01247492.4937
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

 

Bogotá, la capital de Colombia es una de las ciudades más pobladas actualmente. Según el último censo realizado por el DANE en noviembre de 2018, el incremento de la población es directamente proporcional al uso de diferentes medios de transporte y en la creación de industrias, lo que genera un aumento en las emisiones atmosféricas, ya sea por material particulado, por emisiones de gases o incluso variables meteorológicas, y a pesar de que la ciudad cuenta con un sistema de monitoreo, los datos proyectados por este son un promedio a una escala muy amplia, que abarca aproximadamente una localidad y realmente lo que respiran los ciudadanos a menos de un (1m) metro de altura en calles o sectores específicos no se tiene en cuenta. Por lo tanto, este articulo muestra el desarrollo de un prototipo de hardware y software para la toma de muestras de contaminantes a nivel del suelo, donde se prevé el transporte público como apoyo para la obtención de esta información, para luego dar a conocer los índices de contaminación a los usuarios por medio de una aplicación móvil.

Palabras clave:Contaminación atmosférica; Arduino; Índices de contaminación conciencia situacional

Abstract

Bogotá, the capital of Colombia is one of the most populated cities today. According to the latest census carried out by DANE in November 2018, the increase in population is directly proportional to the use of different means of transport and the creation of industries, which generates an increase in atmospheric emissions, either by particulate matter. , due to gas emissions or even meteorological variables, and despite the fact that the city has a monitoring system, the data projected by it are an average on a very wide scale, which covers approximately one locality and what citizens really breathe at. Less than one (1m) meter in height in specific streets or sectors is not taken into account. Therefore, this article shows the development of a hardware and software prototype for taking samples of pollutants at ground level, where public transport is foreseen as a support to obtain this information, to later make known the indices of contamination to users through a mobile application.

Keyword:Air Pollution; Arduino; Situational Awareness Pollution Indices

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por