Directrices para autores/as

Damos la más cordial bienvenida a Ingenium, la revista de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. En este espacio, nos enorgullece compartir con ustedes una selección rigurosa de investigaciones originales e inéditas en los campos de la ingeniería y las ciencias afines. Además de nuestro compromiso histórico con la difusión de proyectos y artículos de revisión, buscamos ser un referente tanto para la comunidad académica nacional como internacional. Somos una fuente de conocimiento confiable y enriquecedor, inspirando el intercambio de ideas y contribuyendo al avance continuo de la investigación en nuestras áreas de interés.


Los artículos publicados en INGENIUM deben ser originales e inéditos, y no deben haber sido presentados simultáneamente a otra revista y, aunque la publicación se realiza en español, se aceptan contribuciones en inglés. Los trabajos deben tener una extensión máxima de 15 páginas tamaño carta a espacio sencillo y seguir las normas editoriales de la revista.


Tipología de Documentos a Publicar


Para cumplir con los estándares de calidad científica, los documentos que se sometan a consideración del Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Ingeniería deben clasificarse en una de las siguientes tipologías:



  • Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación.

  • Artículo de Revisión: Sintetiza e integra resultados de investigaciones previas, con una exhaustiva revisión bibliográfica de al menos 50 referencias.


Presentación de las Contribuciones
Los artículos no deben estar bajo consideración en otra revista simultáneamente y deben ser inéditos. El tamaño total del artículo no debe exceder las 15 páginas tamaño carta con interlineado sencillo.


El desarrollo del trabajo se presenta en la plantilla adjunta. Para artículos de revisión, se debe incluir una introducción con justificación y estado del arte, así como una hipótesis y propuesta de investigación. La contribución debe estar escrita en tercera persona, de manera clara, concreta y técnica.


Información del Autor


Cada trabajo debe acompañarse de una breve hoja de vida del autor que incluya nombres, institución, cargo, títulos académicos, publicaciones si las tiene y datos de contacto; así también, deben adjuntar la carta de sesión de derechos a la revista correctamente diligenciada.


Forma de Entrega


Las contribuciones deben ser cargadas al repositorio de la revista en el enlace 
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium , llenando el formulario correspondiente.


Derechos de Autor


La publicación en INGENIUM, Revista de la Facultad de Ingeniería no implica remuneración; por consecuencia, los autores son responsables del contenido original y deben contar con autorización para la reproducción de materiales de otros autores.


Responsabilidad


Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la filosofía de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, ni la opinión del Editor.


Arbitraje


Los trabajos serán evaluados por el Comité Editorial y árbitros externos, considerando calidad, pertinencia, originalidad y actualidad. El resultado se comunicará diez días hábiles después de la fecha de entrega.


Seguimiento


El Comité Editorial se compromete a mantener correspondencia con los autores sobre la recepción y destino final del trabajo, así como a devolver el original si no es seleccionado y se solicita.