Publicado Enero 27 de 2016
Dimensions

PlumX

How to Cite
Zapata Ros, M. (2016). Ciencia compartida y métodos emergentes de investigación. Ingenium, 17(33), 7–10. https://doi.org/10.21500/01247492.2147
License terms

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Abstract

Hay que recordar que inicialmente tanto la Internet, como la propia World Wide Web,  fueron diseñadas como recursos de investigación. Ha sido la sociedad la que desvió  este uso, el  previsto, y, como consecuencia la sociedad ha cambiado drásticamente, las finanzas, los medios de comunicación, la sanidad, los transportes y en general la producción de bienes y servicios… y también muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, de los cuales los menos importantes no son los de comunicación social, han cambiado drásticamente en los últimos veinte años. Muchas de las herramientas que ofrece Internet se han convertido en una segunda naturaleza para nosotros. Al principio, la red fue diseñada como una red de transferencia de datos sin formato para los investigadores, sin embargo, rápidamente se ha transformado ya en una red viva. De esta manera, en un justo acto de reciprocidad, estaría bien que, como se está haciendo, de forma progresiva y eficiente, la ciencia y la investigación obtuviesen provecho de estos cambios para sus fines y sus procedimientos. Vamos de esta forma a hablar en este trabajo de e-ciencia o ciencia compartida y de las nuevas modalidades de investigación centradas en el diseño

References

Brown, A. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of the Learning Science, 2 (2), 141-178.
Brown, A. L., Palincsar, A. S. y Armbruster, B. B. (1984). Instructing comprehension-fostering activities in interactive learning situations. En H. Mandl, N. L. Stein y T. Trabasso (Eds.), Learning and comprehension of text (255-304). Hillsdale: Erlbaum.
Collins, A. (1990). Toward a design science of education. Technical Report Nº 1. Center for Technology in Education. Washington: Office of Educational Research and Improvement.
Collins, A., Joseph, D. y Bielaczyc, K. (2004) Design research: Theoretical and methodological issues. The Journal of the Learning Sciences, 13 (1), 15-42.
Fraser, M. (30-July-2005 ) "Virtual Research Environments: Overview and Activity", Originating URL: http://www.ariadne.ac.uk/issue44/fraser/intro.html
Reigeluth, C. M. & Frick, T. W. (1999). Formative research: A methodology for creating and improving design theories. In C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory. (pp. 5-29). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Reimann, P (2011a). Design Research. En L.Markauskaite, P.Freebody, J. Irwin (eds).Methodological Choice and Design. Springer, 37-56.
Reimann, P. (2011b). Desig Based Research. En L. Markauskaite.,P.Freebody., J. Irwin (Eds). (2011). Methodological Choice and Design: London/NY: Springer, 37-50.
Research Councils UK.(2008) Position Statement on Access to Research Outputs, revisado en http://www.rcuk.ac.uk/access/ el 29/03/11.
Sawyer, R. K. (Ed.) (2006). The Cambridge Handbook of the Learning Science. Nueva York: Cambridge University Press.
Zapata-Ros, M. (2012). La Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje. Amazon. Consultado en http://www.amazon.es/Sociedad-Postindustrial-del-Conocimiento-multidisciplinar/dp/1492180580.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by