Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castro Ballén, J. J., & Carreño Cardozo, J. M. (2011). Escuela y Maestro: idealizaciones y reconfiguraciones. Itinerario Educativo, 25(57), 211–237. https://doi.org/10.21500/01212753.1440
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Las consideraciones acerca de la escuela, provienen de diferentes aspectos que en principio, la enmarcan fuera de su asimilación como institución dada, y la complejizan en discusiones críticas sobre su devenir, sus funciones y la multiplicidad de aspectos desde la experiencia de sus actores. Por esta razón se trata en primer lugar, algunos elementos transversales de la tensión existente entre escuela y educación, entendiendo parte de la construcción de su aparente inherencia, en medio de su constitución cultural. Posteriormente, se aborda el proyecto moderno desde donde se ubica la escuela como respuesta a la estructura y los presupuestos de la modernidad, en tanto se sitúan aspectos del conocimiento y del devenir sociopolítico claves en su desarrollo. La escuela como lugar, en tercer término, intenta ubicar el espacio concreto sobre el que confluyen multiplicidad de interpretaciones y experiencias cotidianas relevantes. Como cuarto punto de reflexión, sobre el que recae parte importante de la tesis que defiende este escrito, se presenta la relación escuela – maestro donde se afirma la manera en que el maestro o la maestra movilizan el tránsito por las posturas de la escuela expuestas anteriormente, determinando las prácticas que se desarrollan en este escenario, y desarrollando la manera en que, desde el posicionamiento de este actor, se reconfigura la comprensión de la escuela. Finalmente, se desarrolla a manera de conclusión y punto de partida de futuras reflexiones, la idea de las posibilidades del maestro y de la escuela, orientando algunas nuevas propuestas y perspectivas sobre las que se vinculan rutas y proyecciones de su cotidianidad en medio del contexto social actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por