Habilidades de Pensamiento Social: describir, explicar, interpretar y argumentar en el aula

Autores/as

  • Johanna Andrea Murillo Sandoval Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia.
  • Carlos Abel Martínez Valencia Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21500/01212753.1421

Palabras clave:

Pensamiento social, habilidades, estudio de caso, liber- tad (Tesauro Unesco).

Resumen

La finalidad de este artículo es presentar los resultados de la investigación Habilidades de Pensamiento Social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de libertad, desarrollada con estu- diantes de la institución educativa la Graciela en la ciudad de Tuluá. La investigación es cualitativa pues busca estudiar el fenómeno educativo en su proceso natural (Coll, 1989) teniendo en cuenta aspectos como su carácter holístico e inductivo. La recolección de la información se rea- lizó a través de cuestionarios, observaciones participantes, análisis de transcripciones. La estrategia metodológica fue el estudio de casos (Yin, 2009). El caso se desarrolló en un escenario presencial de seis sesiones, con el apoyo de algunos dispositivos tecnológicos. De acuerdo a los re- sultados obtenidos en la investigación, las habilidades de Pensamiento Social que se identificaron fueron la descripción en un alto nivel, seguida de la explicación con un desempeño medio y en una menor medida, la interpretación y la argumentación.

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Publicado

2014-12-09

Número

Sección

INVESTIGACIÓN