La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Resumen
Palabras clave:
Referencias
Caine, G., Caine, R. N., McClintic, C. y Klimek, K. (2005). 12 Brain/Mind Learning Principles in Action: Developing Executive Functions of the Human Brain. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Caine, R. N. (2000). Building the bridge from research to classroom. Educational leadership, 58(3), 59-61.
Caulfield, J., Kidd, S. y Kocher, T. (2000). Brain-based instruction in action. Educational leadership, 58(3), 62-65.
Cross, P. (1990). Classroom research: Helping professors learn more about teaching and learning. En P. Seldin, How administrators can improve teaching: moving form talk to action in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
D’Arcangelo, M. (2000). How does the brain develop? A conversation with Steven Petersen. Educational leadership, 58 (3), 68-71.
Erlauer, L. (2003). The brain-compatible classroom: Using what we know about learning to improve teaching. Alexandria: ASCD.
Gatica-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. d. (Enero-Marzo de 2013). ¿Cómo se elabora una rúbrica? Revista Investigación en Educación Médica, 2 (5), 61-65.
Given, B. (2002). Teaching to the brain´s natural learning systems. Alexandria: ASCD.
Goodrich, H. (2005). Teaching with rubrics. The good, the bad and the ugly. College teaching, 53 (1), 27-30.
Johnson, L., Smith, R., Smythe, T. y Varon, R. (2009). Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time. Austin: The New Media Consortium.
Lipman, M., Sharp, A. M. y Oscayan, F. S. (2002). La filosodía en el aula. Madrid: Ediciones de La Torre.
Martinez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición (6), 129-138.
Seldin, P. (1990). How Administrators Can Improve Teaching: Moving from Talk to Action in Higher Education. San Frnacisco: Jossey Bass.
Slavkin, M. (2004). Authentic learning: How learning about the brain can shape the development of students. Lanham: Scarecrow Education.
Stevens, J. y Goldberg, D. (2001). For the learners’ sake: Brain-based instruction for the 21st century. Tucson: Zephyr Press.
Wagmeister, J. y Shifrin, B. (2000). Thinking differently, learning differently. Educational leadership, 58(3), 45-48.
Walvoord, B. y Anderson, V. (1998). Effective grading: a tool for learning and assessment. San Francisco: Jossey-Bass.
Watterson, B. (2005). The coimplete Calvin and Hobbes. Kansas City: Andrews McMeel Publishing.
Wolfe, P. (2010). Brain matters: Translating research into classroom practice. Alexandria: ASCD.