La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Resumen
En este documento se parte del reconocimiento de la Universidad como objeto de diversas miradas y estudios, dada su constante transformación que la hace un elemento dinamizador de la cultura y de la sociedad en las condiciones que los tiempos actuales reclaman. Es así como los actores inmersos en el proceso educativo se constituyen en agentes activos de la práctica educativa, en el acto de la enseñanza y del aprendizaje comprometidos. El artículo se centra en un programa de carácter tecnológico en la modalidad de educación a distancia con apoyo de la virtualidad y se intenta desentrañar el papel de la evaluación como un elemento nodal en el entramado de la vida escolar, ya que por medio de ella se estima y juzga el valor de lo que se hace en la educación y lo que hace el docente y el estudiante en particular; es decir, lo que enseñó el maestro y lo que aprendió el estudiante.
Lejos de pensar que las reglamentaciones no sean necesarias, se cree que el cambio fundamental de las prácticas evaluativas de la Universidad debe estar sustentado en un conocimiento de las mismas, que permitan determinar su papel en el desarrollo universitario, para comprender los diferentes conflictos que ellas producen, para hacer un análisis de sus concepciones, sentido y sobre todo significado, de sus contenidos y de las funciones que ellas cumplen en el ámbito del proceso educativo, con el propósito de sistematizar esfuerzos e institucionalizar mecanismos en pro de su desarrollo académico.
Palabras clave:
Referencias
Cajiao, F. (2.009). Pertinencia y Evaluación, dos claves para mejorar la calidad. En Memorias II Foros y experiencias significativas 2.009, Tunja, Octubre de 2.009. Secretaria de Educación de Boyacá.
Capacho, P. J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales – TIC. 1a ed. Barranquilla – Bogotá Colombia: Editorial Universidad del Norte. Ecoe.
Castillo, S. M (2004), Guía para la formulación de proyectos de investigación. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.
Corrales, M. I. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. 1a ed. Balderas México: Editorial Limusa, S. A.
Cerda, G. H. (2000). La evaluación como experiencia total. Logros- objetivos-procesos, competencias y desempeños. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.
De la Torre, Z. F. (2009). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. 1a ed. México: Editorial Alfaomega.
De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. Ediciones Antropos. Bogotá – Colombia.
Frola, P. (2010). Competencias docentes para la evaluación. 1a ed. México: Trillas.
Hernández, S. R. et al (2010). Metodología de la investigación. 5a ed. Colombia: Editorial McGraw Hill.
López, F. B. S. et al (2001) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. 1a ed. México: Editorial Trillas.
Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. 4a ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Ley 30 de 29 de Diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 1a ed. Bogotá D. C. Colombia: Ediciones Momo.
Lozano, R. A. (2005). El éxito en la enseñanza. 1a ed. México: Editorial Trillas.
Moreno, H. (2003). Técnicas de evaluación. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.
Morales, G. et al (1999). Se tú mismo, aprende a ser persona. Trabajo de grado para la especialización en docencia universitaria, Bogotá: Universidad Militar.
Münch, L. et al (2009). Métodos y técnicas de investigación. 4a ed. México: Editorial Trillas.
Niño, R. V. M. (2011). Metodología de la investigación. 1a ed. Bogotá: Ediciones U.
Osorio, V. M. (1999). Las practicas evaluativas. Una reflexión necesaria en el contexto de la educación superior. En Investigación Bolivariana, Revista del Instituto de investigaciones de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar Barranquilla, 2, 149 – 154.
Ortiz, F. J. V. et al. (s.f.). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia 1a ed. Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Educativa. Impreso en Colombia.
Ortiz, F. G. et al (2010). Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. 1a ed. México: Editorial Trillas.
Rincón, E. (2.010). La evaluación y la evaluación por competencias. Seminario Permanente de pedagogía. 1a ed. Tunja: Imprenta y publicaciones – UPTC.
Recio, B. A. (2001). El docente universitario exitoso. En Revista de la escuela colombiana de Ingeniería. Año 11 N° 41: 24 – 29 [enero-marzo].
Sánchez A. T. (2.010). Dimensiones ética y estética de la evaluación. En Magistro, Revista de la Universidad Santo Tomás: Bogotá, 4 (7): 47 – 59 [Enero-Junio].
Suárez, D. R. (2010). La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas. 2a ed. México: Editorial Trillas.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia (2009). Proyecto Académico Educativo–PAE, programa en Tecnología en Regencia de Farmacia.
Valeriano, E. et al (2010). Metodología de la investigación: Paso a paso. 2a ed. México: Editorial Trillas.