Dimensions

PlumX

Cómo citar
Padilla, M., Raspa, G., & Durán X. (2015). Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela. Itinerario Educativo, 29(65), 121–143. https://doi.org/10.21500/01212753.1705
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe resaltar la convivencia escolar, que es uno de los factores que puede facilitar o entorpecer el normal desarrollo de la dinámica escolar y con ello, el logro de los objetivos educativos. Es por ello, que en el presente artículo, se expone el resultado de una investigación donde se estableció como propósito determinar la relación entre supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en instituciones de educación básica primaria de Colombia y Venezuela. Para tal efecto, se sustentó en los planteamientos teóricos de Garrido (2006), Sánchez (2009), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), entre otros. Metodológicamente, se enmarcó dentro del tipo descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población fue de sesenta y ocho sujetos de instituciones de Colombia y setenta y cuatro de Venezuela, para un total de ciento cuarenta y dos sujetos. Los datos fueron recogidos con un cuestionario con cinco alternativas de respuestas, validado por expertos y la confiabilidad calculada con Alpha de Cronbach, dando como resultado para supervisión educativa 0,936 y para convivencia escolar efectiva 0,941 ubicándose en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico fue con la estadística descriptiva, arrojando como resultados que tanto la población de Venezuela como la de Colombia obtuvo una correlación positiva débil, indicando ello que ambas variables se encuentran asociadas de forma débil con la convivencia escolar efectiva. Recomendándose continuar afianzado cada una de las funciones administrativas, organizacionales y los estilos de la supervisión educativa, al igual, que proyectar mejoras en cuanto a los aspectos, características y los factores que afectan la convivencia escolar efectiva 

Palabras clave:

Referencias

Bello, J. (2004). Valores Esenciales para la Vida en Familia y en Comunidad. Venezuela: Taller de Diseño Gráfico CONAC. Gráficas
Colson C.A.

Chiavenato, I. (2009) Gestión del Talento Humano. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. M.

Dalton, M., Hoyle, D. y Watts, M. (2007). Relaciones Humanas. Tercera edición. México: Internacional Tromson Editores, S.A. de C.V.

Daft, R. (2007). Administración. Sexta edición. México: Editorial Thomson.

De Hierro (2004). La supervisión educativa y el desempeño del docente. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duarte (2005). Convivencia escolar y juvenil: Nuevas dimensiones. México: Mc Graw Hill.

Fermín, M. (2007). Tecnología de la Supervisión Docente. Argentina: Editorial Kapelusz.

Gairín, J. y Aguerrondo, I. (2011). La dirección de centros educativos en Iberoamérica- Reflexiones y Experiencias. Chile: Santillana.

Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. España: Mc Graw-Hill Interamericana.

González, E. (2007).Un Modelo de Supervisión Educativa. Laurus.

Hurtado, D. (2008). Principio de Administración. Colombia. Editorial ITM.

López, R. (2012). Manual del Supervisor, Director y Docente para el subsistema de Educación Básica. Venezuela: Publicaciones Monfort, C.A.

Luna y Pezo (2005). Actitudes y creencias. España: Mc Graw Hill Interamericana.

Mosley, Megginson y Pietri. (2005). Supervisión La práctica del Empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y su motivación. México: Grupo GEO Impresores, S.A. de C.V.

MPPE (2011). Orientaciones educativas para la gestión integral del riesgo en el subsistema de educación básica del sistema educativo venezolano. Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Navarro, H. y García, G. (2003). Culturizar el Desarrollo. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes.

Ortega, R., Romera, E. y Del Rey, R. (2010). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Impresión y encuadernación Novograf.
Consejería de educación y ciencia.
Poriet, Y. (2010). Perspectiva tecnológica en la gerencia educativa. Observatorio Laboral Revista Venezolana.

Ramos, A. (2010). Diseño de un Modelo de Gerencia y Supervisión que tome en cuenta las Competencias individuales para mejorar el Desempeño Laboral del Personal de las Empresas Grandes Industriales y Servicios del Municipio Cabimas. Universidad Rafael María Baralt. Maestría en Gerencia Educativa.

Robbins, S. (2002). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc.

Robbins, S. (2004). Fundamentos del Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc.

Robbins, S y De Cenzo, D. (2008). Supervisión. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Rodríguez, E. (1997). Desempeño del director como supervisor líder motivacional a nivel de la tercera etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto. Venezuela.

Salazar (2005). Supervisión y gestión de centros educativos. Costa Rica: Editorial Universidad estatal a distancia (EUNED).

Sánchez, G. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. Laurus ISSN. Canales de Documentación, (12). 235-254.

Sirit, R. (2011). Efecto de un programa de valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del nivel de educación primara. Maracaibo-Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta. Maestría en Gerencia Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por