La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Resumen
En este documento se propone presentar una postura académica para re-pensar y transformar las prácticas pedagógicas, modificando la concepción tradicional educativa y abriendo nuevas alternativas de formación desde las comunidades rurales escolares y locales, y el modelo de Escuela Nueva, dando un lugar muy especial y preponderante al estudiante y su familia rural, como núcleo social y agente educativo por excelencia, pero desde un viaje auto-eco-biográfico que ha sido un trasegar formativo, de transformación y de empoderamiento. Se formula una propuesta alterna, porque desde su proyecto genera cambios fuera del sistema hegemónico que permiten mejorar la calidad de los procesos educativos desde un currículo interdisciplinario con las áreas básicas, obteniendo resultados tecnológicos, económicos, investigativos, ambientales y, como consecuencia, humanos más “humanos”, luchando por un lugar académico rural pues antes que ser estudiantes en el sector rural son jóvenes rurales inmersos en saberes ancestrales en la nueva ruralidad recolonizada por lo urbano, y con muchas posibilidades de justicia cognitiva y horizontes de sentido en su educación universitaria
Palabras clave:
Referencias
Angel Maya, A. (1996). El reto de la vida : ecosistema y cultura: una introducción al estudio del medio ambiente. Bogotá: Ecofondo.
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexion politica. España: Ediciones Península.
Banguero Camacho, C. V. (2008). Aula Expandida: Una experiencia de investigación formativa. Entramado, 4(2), 70-76.
Buenaventura, N. (1995). La escuela grande. Santafé de Bogotá:Antropos.
Demenchonok, E. (1990). Filosofía Latinoamericana. Problemas y tendencias. Bogotá: El Buho.
Institución Educativa Naranjal. (2014). Proyecto ambiental escolar. Quimbaya, Quindío: Institución Educativa Naranjal.
Morin, E. (s.f.). Sobre la Interdisciplinariedad. Recuperado el 4 de marzo de 2014, de Comunidad de Pensamiento Complejo: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin_sobre_la_interdisciplinaridad.pdf
Pinzón Sánchez, G. (1981). Quindío. Sociedad Rural o Sociedad Urbana. Obtenido de Alma Mater: http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000109.pdf
Ramos, R. (2014). Saberes campesinos locales para la interdisciplinariedad en la institución educativa rural naranjal de Quimbaya Quindío (Tesis de grado). Disponible en HYPERLINK «http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/2570/1/Saberes_Campesinos_Institucion_Educativa_Naranjal_Quimbaya_Ramos_2014.pdf» http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/2570/1/Saberes_Campesinos_Institucion_Educativa_Naranjal_Quimbaya_Ramos_2014.pdf
Santos Pinzón, L. D. (s.f.). Las políticas públicas de juventud en Colombia: una mirada histórica. Obtenido de http://www.tigweb.org/action-tools/projects/download/1936/Las%20pol
Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Anthropos Editorial.