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Burbano López S. L. (2015). El fogón en la escuela: Rasgo de la comunidad Nasa para una educación intercultural. Itinerario Educativo, 29(65), 197–208. https://doi.org/10.21500/01212753.1708
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En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
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DOC. IDENTIDAD

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NOMBRE

Resumen

A partir de la reflexión emergida desde los rasgos culturales de la comunidad Nasa en aporte potente para una educación intercultural, se posiciona como rasgo fuerte y posible la figura del fogón tanto por su papel tangible como lugar vital en la casa indígena como por su  carga simbólica al representar el aprendizaje a través de los relatos de los padres, madres y abuelos transmitidos en el seno del hogar. La simbología, la espiritualidad y sobretodo la capacidad de educar a través de la experiencia cotidiana alrededor del fogón, se perfila como un rasgo profundamente ligado a la naturaleza y por lo tanto, expresa de manera clara cómo el educar se relaciona con la vida. En donde esta relación responde a las necesidades y expectativas de los seres humanos por encima de estructuras que encierren su capacidad liberadora y creativa. ¿Cómo convertir el aula de clase en un fogón? Es una pregunta bastante compleja sobretodo en tiempos de estándares y lineamientos educativos que coartan la potencia del acto cotidiano, sin embargo es posible hacer los rastreos desde la comunidad Nasa para encontrar las conexiones que revitalicen el acto educativo desde un diálogo intercultural fundado en términos de igualdad y respeto por el otro 

Palabras clave:

Referencias

Asociación de Cabildos Indígena de la zona Norte del Cauca (2006). Yaakawe’sx Dxi’ja’s Thegaxa, Kwe’sx Úusa’s Nuyaxhâaxhan U ́Jweka, Caminamos sobre las huellas de los mayores para reconstruir pensamiento indígena. Popayán: Publicaciones de la ACIN.

Asociación de Cabildos Juan Tama (2005). Pensamiento Ancestral: Por la construcción del tejido social y el fortalecimiento de las relaciones interculturales. Inzá- Cauca.

Asociación Indígena de los cabildos de Toribio (2010). Pees Kupx Fxi’zenxi - La Metamorfosis de la Vida. Toribío, Cauca: Grafitextos.

Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. (2004) ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. Bogotá: Editorial Fuego Azul.

Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. (2011). Programa de Educación Bilingüe Intercultural «PEBI», Sistema Educ

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