Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rincón Cabal A. (2015). Construcción de un aula / vital / ampliada: Un reto y urgencia del presente. Itinerario Educativo, 29(65), 259–269. https://doi.org/10.21500/01212753.1712
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo propone la problematización del aula tradicional occidental y su reflejo en América Latina y para ello, aunque a la primera aciertos, propende por la construcción de un aula / vital / ampliada, aula habitada por sujetos políticos que intercalan el rol de maestro – alumno. Aula / vital / ampliada que ve en Oriente una opción para crear un espacio que procure que la conciencia esté aquí y ahora; la posibilidad de que exista el lugar, el sentir y las posibilidades en el aquí y el ahora 

Palabras clave:

Referencias

Botero, D. (1997). Manifiesto del Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Gadamer, H. (2001). Subjetividad, Sujeto y Persona. En El giro hermenéutico. Madrid: Ediciones Cátedra.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

Sangharakshita (1984). Los diez pilares del Budismo. La base de la filosofía y la ética orientales. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría II. Historia y Necesidad de Utopía. España: Editorial Anthropos.

Zuleta, E. (1992). Ensayos selectos. v. 26. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.

Zuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta. Corporación Tercer Milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por