Dimensions

PlumX

How to Cite
Londoño Orozco, G. (2014). Some challenges of higher education around the Colombian conflict: Thoughts on the relationship between education and society. Itinerario Educativo, 28(63), 197–214. https://doi.org/10.21500/01212753.1486
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

This article is part of a process of analysis and reflection on the role of higher education in the present scenario of the Colombian conflict, leading role should be and must be combined with the basic functions of the university world. As preliminaries to such an idea, some preliminary considerations on which, upon recognition of the relationship between education and society, problems and challenges of our society and higher education and some characteristics of the Colombian conflict is emphasized are made the imminent and necessary participation of higher education, as one of the key players in understanding and processing of such problems.

Keywords:

References

Brunner, J.; Balán, J.; Courard, H. et. al. (1995). Educación Superior en América Latina una Agenda de Problemas, Políticas y Debates en el Umbral del año 2000. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Camacho, C. (2012a) Educación y sociedad: una mirada desde la formación doctoral. En Revista Universidad de La Salle. (58), 21-49. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Camacho, C. (2012b). El doctorado en Educación y sociedad de la Universidad de La Salle: Una apuesta por la esperanza. Bogotá: Universidad de La Salle.
Celis, L. E. (2010). Política y Violencia en Colombia. Bogotá: Corporación Nuevo Arco Iris. Fundación para el debido proceso legal (2010). Las víctimas y la justicia transicional: ¿Están cumpliendo los Estados latinoamericanos con los estándares internacionales? Informe comparativo. Washington, D.C.
González, J. (2006). Ética, economía y políticas sociales. Medellín: Corporación Región.
Melo, J. (julio de 1988). La crisis puede agravarse. Intervención de en las reuniones de preparación del “Diálogo Nacional”, por invitación del Congreso de la República.
Londoño, G. (2001). Aproximaciones a la Historia de la Educación y la Pedagogía. Bogotá: Instituto Internacional de Teología a Distancia, asociado con la Universidad Javeriana.
Ortiz, J. (2012). “El buen bachiller: debate por la calidad del bachillerato, 1940-1950”. En Revista Magistro. Vol. 6, No 12 (2012). Bogotá: Maestría de Educación de la Universidad Santo Tomás.
UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, 2009: “La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”. Paris: Comunicado 8 de julio de 2009.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by