Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos

Autores/as

  • Jairo Flórez Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga - Colombia
  • Alfonso Salguero Universidad de León - España
  • Olga Molinero Universidad de León - España
  • Sara Marquez Universidad de León - España

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1134

Palabras clave:

educación física, habilidad física percibida, clima motivacional percibido

Resumen

La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.

Biografía del autor/a

Jairo Flórez, Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga - Colombia

Alfonso Salguero, Universidad de León - España

Olga Molinero, Universidad de León - España

Sara Marquez, Universidad de León - España

Descargas

Publicado

2011-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación