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Licona Fernández, C., & Vásquez Caballero, D. A. (2024). Correlación entre acoso, ciberacoso y trastornos emocionales en estudiantes de colegios públicos de Floridablanca. Psychologia, 18(2), 67–79. https://doi.org/10.21500/19002386.6924
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Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la presencia de trastornos emocionales y el acoso escolar en los estudiantes de sexto a noveno grado de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Floridablanca (Colombia). El diseño del estudio fue cuantitativo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de tamizaje cyberbullying y el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). Se evaluaron 76 menores que cumplen el rol de víctima o agresor, y los resultados obtenidos indicaron que un alto porcentaje de los involucrados en el acoso escolar como víctimas o agresores cara a cara o en línea presentan desajustes emocionales. Los datos descriptivos muestran que en Floridablanca (Colombia) aún hay fracciones de acoso escolar por debajo de la prevalencia internacional; sin embargo, existe una alta proporción de estudiantes en riesgo de asumir algún rol en el acoso escolar. Se concluyó que la Psicología es una disciplina científica que aporta herramientas para abordar los trastornos emocionales adscritos al acoso escolar. Que deben recibir tratamiento psicológico todos los involucrados en el acoso escolar en cualquiera de sus roles. Esta investigación puede considerarse como insumo para futuros trabajos que pretendan formular acciones de intervención para el acoso escolar y el trabajo de los trastornos emocionales qu e genera este problema.

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