¿Cuáles y qué tan graves son los daños a la salud individual y a la sociedad causados por el consumo de drogas lícitas e ilícitas?

Autores/as

  • Tania Romo-González
  • Carlos Larralde

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1195

Palabras clave:

mortalidad, morbilidad, consumo drogas lícitas e ilícitas, costos

Resumen

En vista del amplio consumo de drogas lícitas e ilícitas en casi todo el mundo occidental, nosotros sospechamos que no eran tantos ni tan graves los daños que causan, como se afirma, y decidimos evaluar la solidez de tal sospecha. La sospecha resultó correcta en términos de la salud física individual de los usuarios, pues las drogas no aparecen entre las primeras quince causas de Morbilidad ni de Mortalidad en los habitantes de México, EUU, Canadá, España, el Reino Unido y Holanda. En cambio, las drogas sí causan daño psicológico y social al individuo por propiciar indolencia motivacional, cuadros psicóticos serios, potencialmente irreversibles, e inducir la comisión de conductas riesgosas

(accidentes de tránsito) y hasta criminales (robos, asaltos, violaciones). El consumo de drogas también lesiona la integridad y economía de las familias de los usuarios y daña a la comunidad, pues se eleva la tasa de desempleo, disminuyen los ingresos fiscales, incrementan los costos de los programas de desarrollo, de seguridad y de beneficencia, así como propician la exclusión de los usuarios en el trabajo, escuelas, clubes y servicios públicos diversos. Nuestros resultados son de interés para el diseño de las acciones destinadas al control del consumo de drogas para que sean congruentes con el tipo, gravedad y extensión del daño individual y social que las drogas causen.

Biografía del autor/a

Tania Romo-González

Carlos Larralde

Descargas

Publicado

2013-01-10

Número

Sección

Artículos de revisión