Dimensions

PlumX

Cómo citar
Areny-Balagueró, M., García-Molina, A., Roig-Rovira, T., María Tormos, J., & Jodar-Vicente, M. (2016). Relación entre búsqueda de sensaciones y la toma de decisiones pacientes con daño cerebral adquirido. Psychologia, 10(1), 25–33. https://doi.org/10.21500/19002386.2463
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

En este trabajo se evaluó la influencia de la variable cognitiva “búsqueda de sensaciones” en la toma de decisiones en 73 pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) a través de un estudio no experimental, transversal y correlacional, mediante la utilización de la Balloon Analogue Risk Task (BART) y la sub escala de búsqueda de sensaciones de la UPPS-P. Como grupo control, se aplicaron las pruebas a 30 personas que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión propuestos. Se utilizó la BART ya que permite una aplicación más rápida y ofrece una tarea de fácil ejecución y comprensión, que a diferencia de otros instrumentos no requiriere que la persona evaluada presente una capacidad de comprensión verbal compleja bien preservada. Además no existen estudios anteriores que correlacionen ambas pruebas. Como resultado se obtuvieron diferencias significativas entre el grupo clínico y el grupo control donde éste último mostró un nivel mayor de toma de riesgo en la BART y búsqueda de sensaciones en la sub escala UPPS-P. Tomando en cuenta la literatura revisada, los resultados obtenidos y la observación cualitativa del grupo clínico, podríamos sospechar que en la toma de decisionesse halla presente el componente de apatía, y motivación, pudiendo concluir que la búsqueda de sensaciones correlaciona positivamente con el desempeño y elaboración de la toma de decisiones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por