El consumo de sustancias psicoactivas como indicador de deterioro de la salud mental en jóvenes escolarizados

Autores/as

  • Fernando Robert Ferrel Ortega Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta
  • Lucía Ferrel Ballestas
  • Alana Alarcón Baquero
  • Karen Delgado Arrieta

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.2552

Palabras clave:

Consumo de sustancias psicoactivas, abuso, factores de riesgo

Resumen

En la presente investigación se buscó establecer un diagnóstico del consumo de Sustancias Psicoactivas como indicador de salud mental, en jóvenes escolarizados. La investigación es de enfoque cuantitativo, paradigma empírico-analítico, de tipo descriptivo y diseño de corte transversal. La población estuvo constituida por 2104 estudiantes de secundaria de una I.E.D de la Comuna 5 del Distrito de Santa Marta, de la cual se tomó una muestra intencional no probabilística de 118 estudiantes de los Grados 9.°, 10.° y 11.°, de ambos sexos, con edades de 13 a 16 años. Se les aplicó la Prueba assist v3.1, (oms, 2011), de 8 ítems, que indican el riesgo para cada sustancia que el usuario informa haber consumido, en cuya validación obtuvo un α = 0,809 para la escala total y α = 0,804 basada en los elementos tipificados, lo que indicó una alta confiabilidad para este estudio. Los datos se procesaron mediante el software spss v18.0. El análisis estadístico incluyó un análisis univariado para establecer los riesgos de consumo de los participantes, y un análisis bivariado mediante la prueba chi cuadrado para establecer la relación del riesgo de consumo según las variables edad, género y grado escolar. Se encontró que los jóvenes participantes presentan un nivel de riesgo alto para el consumo de alcohol (43 %), cigarrillos (11 %) y cannabis (3.3 %), siendo menos del 1 % para otras sustancias. Se concluye que el riesgo de consumo de alcohol depende de la edad actual y el grado escolar, pero no del género; que el consumo de tabaco es independiente del género, edad y grado escolar; y, que el riesgo de consumo de cannabis es independiente del género y el grado escolar, pero no de la edad. Se recomienda intervenir desde el colegio mediante programas de prevención para estas sustancias, con apoyo familiar y de líderes comunitarios.

Biografía del autor/a

Fernando Robert Ferrel Ortega, Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta

Docente Investigador T.C., categoría Asociado, Facultad de Psicología.

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Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación