Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ríos-Flórez, J. A., & Flórez-Barco, E. (2017). Teoría de la mente en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro y en edad escolar. Psychologia, 11(2), 29–43. https://doi.org/10.21500/19002386.2626
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El desarrollo de la investigación propendió establecer la influencia de la condición de nacimiento prematuro en el funcionamiento de los diferentes componentes de la Teoría de la Mente (ToM). Para ello, tomó un enfoque cuantitativo de diseño comparativo-correlacional, mediante una muestra seleccionada por modelo no probabilístico; los sujetos fueron 160 niños, con edades entre los 6 y 10 años, 80 nacidos pretérmino y 80 niños en condición par, nacidos a término. Se elaboró un protocolo compuesto por ocho cuestionarios para medir los diversos componentes de la ToM. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Los resultados sugieren que la condición de nacimiento prematuro, afecta la comprensión adecuada de manifestaciones sociales, que contengan elementos relacionados con la ironía y la comprensión de los justificantes de la mentira, dificultad en interpretar la presencia de dos o más emociones opuestas en una misma situación y compromete el reconocimiento de emociones faciales complejas, pero no de las emociones básicas. Sin embargo, la cantidad de semanas de gestación no es determinante en estas alteraciones, como sí lo es la condición misma de prematurez.

Palabras clave:

Referencias

Adolphs, R., Tranel, D., Damasio, H. & Damasio, A.R (1995). Fear and the human amygdala. The Journal of Neuroscience, 15(9), 5879-5891. doi.org/10.1038/372669a0

Aguilera, E. C. y Ostrosky, F. (2013). Componentes del Temperamento y su Relacion con Funciones Ejecutivas en Tareas de Inhibición y Toma de Desiciones en niños. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 13(1), 15-26. http://feggylab.mex.tl/imagesnew/7/0/4/8/6/componentes.pdf

Ajayi-Obe, M., Saeed, N., Cowan, K., Rutherford, M. & Edwards, A. (2000). Reduced development of cerebral cortex in extremely preterm infants. Lancet, 30, 1162- 1163. doi.org/10.1016/s0140-6736(00)02761-6

Alexander, M.P., Benson, D.F. & Stuss, D. T. (1989). Frontal lobes and language. Brain Lang, 37(4), 656-691. doi.org/10.1016/0093-934x(89)90118-1

Baron-Cohen, S., Leslie, A.M. & Frith, U.( 1985). Does the autistic child have a ‘theory of mind’?. Cognition, 21, 37-46. doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8

Baron-Cohen, S., Wheelwright, S. & Jolliffe, T. (1997). Is there a “language of the eyes”? Evidence from normal adults with autism or Asperger syndrome. Visual Cognition 4:311-331. doi.org/10.1080/713756761

Campos, J. J., Barrett, K. C., Lamb, M. E., Goldsmith, H. H., & Sternberg, C. (1983). Socio-emotional development. M. M. Haith & J. J. Campos Eds. Handbook of child psychology (Vol. 2, 783-915). Nueva York: Wiley.

Caron, A.J., Caron, R.F. & MacLean, D.J. (1988). Infant discrimination of naturalistic emotional expressions: The role of face and voice. Child Development, 59(3), 604- 16. doi.org/10.2307/1130560

Cooke, R.W. & Abemethy, L.J. (1999). Cranial magnetic resonance imaging and school performance in very low birth weight infants in adolescence. Archives of Disease in Childhood Fetal and Neonatal Edition, 81(2), 116-121. doi.org/10.1136/fn.81.2.f116

Davidson, R.J. & Slagter, H.A. (2000). Probing emotion in the developing brain: Functional neuroimaging in the assessment of the neural substrates of emotion in normal and disordered children and adolescents. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 6(3), 166-170. doi.org/10.1002/1098-2779(2000)6:3%3C166::aid-mrdd3%3E3.3.co;2-f

De Haan, M. & Nelson, C.A. (1997). Recognition of the mother's face by six-month-old infants: a neurobehavioral study. Child Development, 68(2), 187-210. doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb01935.x

Donaldson, S. K. & Westerman, M. A. (1986). Development of children`s understanding of ambivalence and causal theories of emotion. Developmental Psichology 22 (5), 655-62. doi.org/10.1037/0012-1649.22.5.655

Gnepp, J. (1989). Personalized inferences of emotions and appraisals; Component procesesse and correlates. Developmental Psychology, 25, 277-288. doi.org/10.1037/0012-1649.25.2.277

Happé , F. G.( 1994). An advanced test of theory of mind: understanding of story characters’ thoughts and feelings by able autistic, mentally handicapped, and normal children and adults. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24(2), 129-54. doi.org/10.1007/bf02172093

Harris, P. L., Johnson, C., Hutton, D., Andrews, G., & Cooke, T. (1989). Young children’s theory of mind and emotion. Cognition and Emotion, 3, 379-400. doi.org/10.1080/02699938908412713

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Iglesias, J. Loeches, A. y Serrano, J.M. (1989). Expresión facial y reconocimiento de emociones en lactantes. Infancia y Aprendizaje, 48, 93-113. doi.org/10.1080/02103702.1989.10822251

Inder, T., Hüppi, R., & Warfield, S. (1999). Periventricular white matter injury in the premature infant is followed by reduced cerebral cortical grey matter volume at term. Annals of Neurology, 46(5), 755- 60. doi.org/10.1002/1531-8249 (199911)46:5%3C755::aid-ana11%3E3.0.co;2-0

Kimberly, G. y Choherty, J. (2005). Identificación del recién nacido de alto riesgo y valoración de la edad gestacional. Prematuridad, hipermadurez, peso elevado y bajo peso para su edad gestacional. Manual de Cuidados Neonatales. Eds.
Choherty, J., Eichenwald, E. y Stark, A. 4ta ed. 3:50-66. Barcelona. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/8_1.pdf

Ley 1090 del 2006. Código Deontológico y Bioético del Psicólogo, (2006). Congreso de la República, Colombia.

Ludemann, P. & Nelson, C.A. (1988). Categorical representation of facial expressions by 7-month-old infants. Developmental Psychology, 24(4), 492-501. doi.org/10.1037/0012-1649.24.4.492

Montague, D.P. & Walker-Andrews, A.S. (2001). Peekaboo: a new look at infants' perception of emotion expressions. Development Psychology, 37(6), 826-38. doi.org/10.1037/0012-1649.37.6.826

Musso, M. (2009). Evaluación de funciones ejecutivas en niños: análisis y adaptación de pruebas en un contexto escolar. Revista Iberoameticana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP). No 27, Vol. 1, 157-178. http://www.aidep.org/03_ridep/R27/R278res.pdf

Nedelcu, D. y Buceta, M. (2012). El Perfil Cognitivo de los Niños con Trastorno de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento. Revista Iberoameticana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP). Nº 34, Vol. 1, 103-116. http://www.aidep.org/03_ridep/R34/ART%205.pdf

Nelson, C.A. (1987). The recognition of facial expressions in the first two years of life: mechanisms of development. Child Development, 58(4), 889-909. doi.org/10.2307/1130530.

Nelson, C.A., Morse, P.A. & Leavitt, L.A. (1979). Recognition of facial expressions by seven-month-old infants. Child Development, 50(4), 1239-1242. doi.org/10.2307/1129358.

Organización Mundial de la Salud. (2013). Nacimientos prematuros. Centro de presa de la Organización Mundial de la Salud, nota descriptiva N° 363.

Oster, H. (1981). Recognition of emotional expression in infancy? M. Lamb y C. Sherrod Eds. Infant social cognition: empirical and theoretical considerations. (pp. 85-125). Nueva Jersey: Erlbaum. http://www.um.es/analesps/v20/v20_2/06-20_2.pdf

Perner, J., Leekam, S. & Wimmer H. (1994). Three-years-olds’ difficulty with false belief. British Developmental Psychology, 5(2), 125-137. doi.org/10.1111/j.2044-835x.1987.tb01048.x.

Peterson, B.S., Vohr, B., Staib, L.H., Cannistraci, C.J., Dolberg, A. & Schneider, K.C. (2000). Regional brain volume abnormalities and long-term cognitive outcome in preterm infants. JAMA, 284(15), 1939-1947. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000200009

Premack, D. & Woodruff, G. (1978). Does chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 4(4), 9-30. doi.org/10.1017/s0140525x00076512.

Resolución No. 8430 de 1993. Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud. Ministerio de Salud, (2003). Colombia.

Reynolds C. R., & Kamphaus R. W. (2004). BASC: Sistema de evaluación de conductas para niños y adolescentes: manual. TEA ediciones. Tea. www.teaediciones.com.

Ríos-Flórez, J. A. & Cardona-Agudelo, V. (2016). Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1071-1085. DOI:10.11600/1692715x.14213241115

Rodríguez, N., García, E., Gorriz, A. y Regal, R. (2002) ¿Cómo se estudia el desarrollo de la mente? Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I. España. pp. 1-13. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/80146/forum _2002_co.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Schwartz, G. M., Izard, C. E. & Ansul, S. E. (1985). The 5- month-old’s ability to discriminate facial expressions of emotion. Infant Behaviour & Development, 8(1), 65-77. doi.org/10.1016/s0163-6383(85)80017-5.

Serrano, J.M., Iglesias, J. & Loeches, A. (1992). Visual discrimination and recognition of facial expressions of anger, fear, and surprise in 4- to 6-month-old infants. Developmental Psychobiology, 25(6), 411-25. doi.org/10.1002/dev.420250603.

Strayer, J. (1993). Children's concordant emotions and cognitions in response to observed emotions. Child Development, 64, 188-201. doi.org/10.1111/j.1467-8624.1993.tb02903.x.

Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M. y Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? REV NEUROL, 44(8), 479-489. http://neurologia.com/pdf/web/4408/x080479.pdf

Trujillo, N., & Pineda, P.A. (2008). Función ejecutiva en la investigación de los trastornos del comportamiento del niño y del adolescente. Revista Neuropsicologia, Neuripsiquitria y Neurociencias, 8(1), 77-94. http://www.mdp.edu.ar/psicologia//psico/secacademica/asignaturas/aprendizaje/Trastornos%20FE.pdf

Wimmer, H. y Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition. 13, 103-128. doi.org/10.1016/0010-0277(83)90004-5.

Young-Browne, G., Rosenfeld, H. & Horowitz, F. (1979). Infant discrimination of facial expressions. Child Development. 48(2), 555-562. doi.org/10.2307/1128653.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por