Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)

Autores/as

  • Leandro Martín Casari Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales [INCIHUSA], Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET], Centro Científico Tecnológico Mendoza / Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica Argentina. https://orcid.org/0000-0002-0139-0798
  • Celeste Daher Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua / Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo
  • María Jimena Arroyo Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua.
  • Daniela Fernanda González Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua.
  • Valeria Estefanía Morán Instituto de Investigaciones Psicológicas [IIPsi], Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET]- Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Mirta Susana Ison Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales [INCIHUSA], Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET], Centro Científico Tecnológico Mendoza / Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.5179

Resumen

El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encon- traron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.

Palabras claves: Ansiedad, Depresión, Evaluación, Infancia, Psicometría

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Publicado

2021-12-14 — Actualizado el 2021-12-14

Número

Sección

Artículos de investigación