Curso Clínico y Perfil Neuropsicológico de un Caso de Trastorno Neurocognitivo Frontotemporal Mayor Variante Lingüística

Autores/as

  • Gloria Andrea Rico Velasco Universidad Católica Luis Amigó
  • Carmen Patricia Martínez González Instituto Latinoamericano de Neurología y sistema nervioso ILANS
  • Gina Paola Benavides López Mobility Group
  • Maribel Motta Artunduaga

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.5281

Resumen

El trastorno neurocognitivo frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa que incluye manifestacio- nes clínicas de subtipo comportamental y lingüística. La afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome en el que aparecen alteraciones del lenguaje que comprende tres tipos de variantes: no fluente, semántica y logopénica. Este estudio describe la evolución clínica y las características neuropsicológicas de una mujer de 63 años que presenta un deterioro progresivo del lenguaje. Se evalúan las funciones de atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. La paciente obtuvo un bajo rendimiento en memoria, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. Su lenguaje se caracteriza por presentar baja fluidez, agramatismo, parafasias verbales y dificultades en denominación. Se concluye que la paciente presenta características de la APP no fluente, que varía a través del tiempo y afecta su funcionamiento; características de un curso clínico de un trastorno neurocognitivo mayor posible debido a una degeneración del lóbulo frontotemporal.
Palabras Clave: afasia progresiva primaria, neuropsicología, cognición, deterioro cognitivo, Demencia Frontotemporal

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Publicado

2021-12-14

Número

Sección

Artículos de investigación