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Zelaya Guardado, V. O., & Leiva Yanes, J. O. (2023). Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras. Psychologia, 17(1), 85–96. https://doi.org/10.21500/19002386.6140
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Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre creencias irracionales y sintomatología depresiva
en estudiantes universitarios de Psicología en Honduras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivocorrelacional y un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra fue de 257 estudiantes universitarios
de Psicología de dos universidades hondureñas. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Creencias Irracionales
y el Inventario de Depresión de Beck-II. Las principales creencias irracionales manifiestas por los estudiantes son
culpabilización, altas autoexpectativas, influencia del pasado y evitación de problemas, y alrededor de un tercio sufre
sintomatología depresiva de moderada a severa. Los estudiantes varones, menores de 31 años, pertenecientes a una
universidad privada y que se encuentran solteros son los que tienen más altas creencias irracionales y mayores niveles
de depresión, pero solo hay diferencia estadísticamente significativa entre el grupo etario y la sintomatología depresiva.
Además, existe relación significativa entre creencias irracionales y cuatro de sus dimensiones (necesidad de aprobación, altas auto expectativas, culpabilización e influencia del pasado) con sintomatología depresiva. Es urgente que las
autoridades universitarias elaboren programas y servicios institucionales que prevengan y promuevan la salud mental,
para disminuir los procesos mentales patológicos que pueden desencadenar problemas como el suicidio.
Palabras clave: perturbación emocional, alteración psicológica, distorsión cognitiva, depresión, estudiantes
universitarios

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