Dimensions

PlumX

Cómo citar
Zelaya Guardado, V. O., & Leiva Yanes, J. O. (2023). Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras. Psychologia, 17(1), 85–96. https://doi.org/10.21500/19002386.6140
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre creencias irracionales y sintomatología depresiva en estudiantes universitarios de Psicología en Honduras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra fue de 257 estudiantes universitarios de Psicología de dos universidades hondureñas. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Creencias Irracionales y el Inventario de Depresión de Beck-II. Las principales creencias irracionales manifiestas por los estudiantes son culpabilización, altas autoexpectativas, influencia del pasado y evitación de problemas, y alrededor de un tercio sufre sintomatología depresiva de moderada a severa. Los estudiantes varones, menores de 31 años, pertenecientes a una universidad privada y que se encuentran solteros son los que tienen más altas creencias irracionales y mayores niveles de depresión, pero solo hay diferencia estadísticamente significativa entre el grupo etario y la sintomatología depresiva. Además, existe relación significativa entre creencias irracionales y cuatro de sus dimensiones (necesidad de aprobación, altas autoexpectativas, culpabilización e influencia del pasado) con sintomatología depresiva. Es urgente que las autoridades universitarias elaboren programas y servicios institucionales que prevengan y promuevan la salud mental, para disminuir los procesos mentales patológicos que pueden desencadenar problemas como el suicidio.

Palabras clave:

Referencias

Al-Habies, F. (2022). Irrational beliefs among Sciences and Human Sciences students at Isra University. Dirasat, Human and Social Science, 49(2), 573-582. https://dsr.ju.edu.jo/djournals/index.php/Hum/article/view/1815/250

Ashraful Islam, M., Yun Low, W., Ting Tong, W., Wan Yuen, C. C., & Abdullah, A. (2018). Public health perspective of sustainable development goals: The challenges and opportunities in Asia-Pacific region. KnE Life Sciences, 4(4), 415-427. https://doi.org/10.18502/kls.v4i4.230

Beck, A. T., & Alford, B. A. (2009). Depression: causes and treatment (2nd ed.). University of Pennsylvania Press.

Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (2020). Terapia cognitiva de la depresión (20a ed.). Desclée de Brouwer.

Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (2009). Inventario de Depresión de Beck: BDI-II (S. Vizzini, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1996).

Bresolin, J. Z., Dalmolin, G., Vasconcellos, S. J., Barlem, E. L., Andolhe, R., & Magnago, T. S. (2020). Depressive symptoms among healthcare undergraduate students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28, 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3210.3239

Calvete Zumalde, E., & Cardeñoso Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: Resultados preliminares en el desarrollo de una Escala de Creencias Irracionales abreviada. Anales de Psicología, 15(2), 179-190. https://revistas.um.es/analesps/article/view/30061

Chan, H. W., & Sun, C. F. (2021). Irrational beliefs, depression, anxiety, and stress among university students in Hong Kong. Journal of American College Health, 69(8), 827-841. https://doi.org/10.1080/07448481.2019.1710516

Chaves Castaño, L., & Quiceno Pérez, N. (2010). Validación del Cuestionario de Creencias Irracionales (TCI) en población colombiana. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2(3), 41-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10230

Coppari, N., Benítez, S., Benítez, S., Calvo, S., Concolino, C., Galeano, S., .Garcete, L. (2010). Relación entre creencias irracionales e indicadores depresivos en estudiantes universitarios. Eureka, 32-52. https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-7-2-10-10.pdf

Corea del Cid, M. T. (2021). La depresión y su impacto en la salud pública. Revista Médica Hondureña, 89, 46-52. https://revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol89-S1-2021-14.pdf

David, D., Lynn, S. J., & Ellis, A. (Eds). (2010). Rational and irrational beliefs. Research, theory and clinical practice. Oxford University Press.

De la Cruz Contreras, F. P. (2017). Las creencias irracionales de Albert Ellis en los estudiantes de una universidad privada de Lima Este. PsiqueMag, 6(1), 165-182. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/157/149

Deb, S., Parveen, B., Thomas, S., Vardhan, R. V., Rao, P. T., & Khawaja, N. (2016). Depression among Indian university students and its association with perceived university academic environment, living arrangements and personal issues. Asian Journal of Psychiatry, 23, 108-117. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2016.07.010

DiGiuseppe, R. A., Doyle, K. A., Dryden, W., & Backx, W. (2014). A practitioner’s guide to rational-emotive therapy (3rd ed.). Oxford University Press.

Ellis, A. (2006). Razón y emoción en psicoterapia (7a ed.). Desclée de Brouwer.

Ellis, A., & Dryden, W. (2007). The practice of rational emotive behavior therapy (2nd ed.). Springer.

Elmer, T., Mepham, K., & Stadtfeld, C. (2020). Students under lockdown: Comparisons of students’ social networks and mental health before and during the COVID-19 crisis in Switzerland. PLoS ONE, 15(7), 1-22. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236337

Fruehwirth, J. C., Biswas, S., & Perreira, K. M. (2021). The Covid-19 pandemic and mental health of first-year college students: Examining the effect of Covid-19 stressors using longitudinal data. PLos One, 16(3), 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247999

Hossain, M., Alam, A., & Hasan Masum, M. (2022). Prevalence of anxiety, depression, and stress among students of Jahangirnagar University in Bangladesh. Health Science Reports, 5, 1-10. https://doi.org/10.1002/hsr2.559

Jaen-Cortés, C. I., Rivera-Aragón, S., Velasco-Matus, P. W., Guzmán-Álvarez, Á. O., & Ruiz-Jaimes, L. (2020). Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: Factores asociados con estilos de vida no saludables. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 10(2), 36-47. http://www.journals.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/79745

Landa-Blanco, M., Urtecho-Osorto, Ó., Mercado, M., & Aguilar-Chávez, Á. (2022). Factores psicológicos asociados al riesgo suicida en estudiantes universitarios de Honduras. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8537

Lega, L., Sorribes, F., & Calvo, M. (2017). Terapia racional emotiva conductual. Una versión teórico-práctica actualizada. Paidós.

Majumdar, P., Biswas, A., & Sahu, S. (2020). COVID-19 pandemic and lockdown: cause of sleep disruption, depression, somatic pain, and increased screen exposure of office workers and students of India. Chronobiology International, 37(8), 1191-1200. https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1786107

Málaga Lazo, G. R. (2019). Creencias irracionales y su relación con indicadores de depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada en Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/5731/TESIS_ROCHA%20CUADROS.pdf?sequence=1

Moncada Godoy, G. (2016). Prevalencia de trastornos mentales en estudiantes universitarios. Revista de las Ciencias Sociales, 2(2), 57-69. https://issuu.com/facultaddecienciassocialesunah/docs/revista-de-las-ciencias-sociales-vo_448776afe9f827

Montero Saldaña, B., López Ramírez, J. P., & Higareda Sánchez, J. J. (2022). Inteligencia emocional, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia por Covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(26), 146-174. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i26.19075

Muiru, A. W. (2020). An evaluation of the influence o depression among first year university students in Kenya. 4th Annual International Conference 2020. Kirinyaga University. http://repository.kyu.ac.ke/123456789/622

Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2021). Boletín especial No. 86, junio 2021. Muertes por suicidio, enero 2015 - diciembre 2020. UNAH. https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/11509-boletin-especial-sobre-suicidios-2015-2020-ed-no-86

Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J., & de Luis-García, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Health at a Glance 2017: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/health_glance-2017-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2021a). “Supporting young people’s mental health through the COVID-19 crisis”, OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/84e143e5-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2021b). "Tackling the mental health impact of the COVID-19 crisis: An integrated, whole-of-society response", OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/0ccafa0b-en

Quintero López, C., & Gil Vera, V. D. (2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3712

Rahman, A., Bairagi, A., Dey, B. K., & Nahar, L. (2012). Loneliness and depression of university students. The Chittagong University Journal of Biological Science, 7(1-2), 175-189. https://www.researchgate.net/publication/322083902

Santos, L. B., Nascimento, K. G., Fernandes, A. G., & Raminelli-da-Silva, T. (2021). Prevalence, severity and factors associated with depression in university students. SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, 17(1), 92-100. https://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.167804

Tamayo Toro, M. A. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, según el nivel de estudios, sexo y lugar de origen. Acta de Investigación Psicológica, 9(2), 79-91. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.2.266

Thapar, A., Eyre, O., Patel, V., & Brent, D. (2022). Depression in young people. The Lancet, 400, 617-631. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)01012-1

Trunce Morales, S. T., Villarroel Quinchalef, G., Arntz Vera, J. A., Muñoz Muñoz, S. I., & Werner Contreras, K. M. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 9(36), 8-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229

Varma, P., Junge, M., Meaklim, H., & Jackson, M. L. (2021). Younger people are more vulnerable to stress, anxiety and depression during COVID-19 pandemic: A global cross-sectional survey. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 109. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110236

Wahed, W. Y., & Hassan, S. K. (2017). Prevalence and associated factors of stress, anxiety and depression among medical Fayoum University students. Alexandria Journal of Medicine, 53, 77-84. http://dx.doi.org/10.1016/j.ajme.2016.01.005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
35%
33%
Tiempo publicación (días) 
266
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)