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Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo describir las diferencias e influencia de las regiones colombianas en
las Habilidades Adaptativas Específicas y Dominios de la Conducta Adaptativa en niños colombianos entre 0-15 años,
sin alteraciones en el neurodesarrollo y sin etiología de daño cerebral. Participaron padres y profesores de 2081 niños,
divididos por 4 regiones geográficas: Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico. Se aplicó el cuestionario de conducta adaptativa ABAS-II en sus versiones Infantil padres a los padres de niños de 0 a 1,11 años, y las versiones escolar padres y
escolar profesores a los padres y profesores de niños de 2 a 15 años. Los resultados indicaron que existen diferencias
estadísticamente significativas entre los menores de las diferentes regiones, siendo los resultados más altos los de la
región Pacífico y los más bajos los de la región Orinoquía. Con estos resultados se considera que es importante tener
en cuenta los aspectos culturales, sociales, ambientales e históricos de cada región del país para la evaluación de su conducta adaptativa, entendiendo que estas diferencias no marcan o indican mayor susceptibilidad a patología, sino
variaciones culturales dentro de los términos considerados como lo esperado.
Palabras clave: Conducta Adaptativa, Psicología Cultural, Regiones de Colombia, Evaluación