Dimensions

PlumX

Cómo citar
Restrepo, J. E., & Acosta Tobón, S. A. (2023). Caracterización de la agresividad en adolescentes con trastorno de la conducta grave: un estudio exploratorio. Psychologia, 17(1), 57–69. https://doi.org/10.21500/19002386.6291
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El trastorno de conducta grave es un notable problema social y de salud mental en población infantil y adolescente. Aquí se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de nivel descriptivo, que tuvo como objetivo general realizar una caracterización de la agresividad en un grupo de adolescentes con este tipo de trastorno. El estudio se desarrolló con jóvenes de un centro de internamiento preventivo que se encontraban en proceso de judicialización, aún no sancionados, pero privados de la libertad. Se seleccionaron por conveniencia 115 hombres, a los que se les aplicaron cinco instrumentos de medición: el Inventario de Motivos para la Agresión, el Inventario de Situaciones y Comportamientos Agresivos, el Cuestionario de Agresión de Buss-Perry, el Cuestionario de Agresividad Proactiva y Reactiva, y la Escala de Agresividad Apetitiva. El principal motivo para la agresión era conseguir algo que querían, eran agresivos sin que hubiese algún motivo, expresaban frecuentemente su ira, amenazaban a personas conocidas, se enojaban cuando tenían desacuerdos, creían que los demás se burlaban de ellos a sus espaldas, se sentían bien después de agredir física o verbalmente a alguien, portaban armas para usarlas en peleas y consideraban que pelear era lo único que querían hacer en la vida.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por