Dimensions

PlumX

Cómo citar
Lotero Osorio, H. D., Navarro Arboleda, L. F., & Marín Marín, M. M. (2024). Impacto del modelo docencia servicio en un consultorio psicológico universitario en los años 2020-2021. Psychologia, 18(1), 39–60. https://doi.org/10.21500/19002386.6614
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

En Colombia, en el decreto 2376 de 2010 se exige a las instituciones de formación superior formar el talento humano en salud a través de la relación docencia-servicio, cumpliendo con los principios estipulados en la Constitución Política, las normas de salud y de educación. El objetivo de la actual investigación es describir la percepción del impacto generado por la prestación de servicios de atención psicológica brindados por un Consultorio Psicológico de una institución universitaria bajo el modelo docencia-servicio durante los años 2020-2021. El estudio presenta un diseño mixto de carácter exploratorio, con una muestra de 367 participantes, divididos entre miembros del comité docencia servicio, supervisores, practicantes profesionales y usuarios. Los resultados mostraron una percepción adecuada del impacto en los procesos formativos, de adquisición de competencias clínicas y de efectividad de los procesos terapéuticos empleados. Se discute acerca de la implementación de la relación docencia-servicio según las políticas legales vigentes y su ejecución en el proceso de prácticas profesionales. Se concluye que el acompañamiento a través del modelo de docencia-servicio permite garantizar un adecuado proceso formativo y de prestación de servicios de salud mental.

Palabras clave:

Referencias

Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud. (2021). Lineamientos de referencia para la asignación de cupos de estudiantes en escenarios clínicos. Extraído: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/lineamientos-para-asignacion-cupos.pdf

Congreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política de la República Colombia. Extraído: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Extraído de: https://oig.cepal.org/sites/default/files/colombia_-_ley_100.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Extraído de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1164 de 2007. Extraído de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1188 de 2008. Extraído de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30009#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20regula,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.&text=DECRETA%3A,obtenido%20registro%20calificado%20del%20mismo.

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1616 de 2013. Extraído de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1751 de 2015. Extraído de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf

Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Extraído de: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632

Ministerio de Salud y Protección Social. (2003). Acuerdo 000003 de 2003. Por el cual se adoptan los criterios de evaluación y verificación de los convenios docente-asistenciales necesarios para desarrollar los programas de pregrado o posgrado en el área de la salud. Extraído de: https://www.javeriana.edu.co/documents/10179/241484/Acuerdo+000003.pdf/181cb09a-8634-41b5-8b2c-6ffc8a9775bc

Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Acuerdo 00273 de 2021. Por el cual se adopta el modelo de evaluación de la calidad para los escenarios de prácticas formativas en la relación docencia servicio de los programas de educación superior del área de la Salud. Extraídode:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/acuerdo-273-de-2021.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Decreto 780 de 00273. Extraído de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/acuerdo-273-de-2021.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2010). Decreto 2376 de 2010. Extraído de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76013#:~:text=El%20presente%20decreto%20tiene%20por,pr%C3%A1ctica%20o%20la%20naturaleza%20jur%C3%ADdica

Ministerio de Salud y Protección Social. (2003). Modelo de Evaluación de la Relación Docencia-Servicio Criterios Básicos de Calidad para Centros de Prácticas Formativas. Extraído de: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_54/recursos/01general/04122012/mod_relacion_docencia_servicio.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 3100 de 2019. Extraído de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203100%20de%202019.pdf

Niño, J. (2022). La Delegación Progresiva en las Prácticas Formativas de Psicología Clínica Recuperado a partir de http://editorial.ascofapsi.org.co/books/la-delegacion-progresiva-en-las-practicas-formativas-de-psicologia-clinica/

Organización Mundial de la Salud. (2022). Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. Extraído de: https://www.who.int/es/news/item/03-06-2022-why-mental-health-is-a-priority-for-action-on-climate-change#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20salud,aportar%20algo%20a%20su%20comunidad%C2%BB.

Organización de Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Extraído de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por