Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gantiva, C., & Flórez-Alarcón, L. (2015). Entrevista motivacional en consumidores excesivos de alcohol: intervenciones efectivas para el aumento en la disposición al cambio. Psychologia, 9(1), 83–91. https://doi.org/10.21500/19002386.995
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar las intervenciones verbales del terapeuta que se asocian con el aumento en la disposición al cambio
en consultantes que consumen alcohol excesivamente. Para esto se grabaron dos sesiones en audio de 10 participantes de un programa para la moderación del consumo de alcohol basado en la entrevista motivacional, se transcribieron las intervenciones del consultante y del terapeuta y se categorizaron de acuerdo al MISC 2.0. El estudio analizó 272 tríadas conformadas por la expresión pre del consultante, intervención del terapeuta y expresión post del consultante. Los resultados indican que las intervenciones que se asocian con el aumento en la disposición al cambio son: devolución de la resistencia, reformulación y acuerdo con un giro para la resistencia; enfatizar el control y la elección personal, reformulación, aumento de la discrepancia y escucha reflexiva para la ambivalencia; y pregunta evocadora y resumir para las frases automotivadoras.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
35%
33%
Tiempo publicación (días) 
163
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)