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Directrices para autores/as

REQUISITOS PARA LAS PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA “EL ÁGORA USB”

 

1. Requisitos para el envío de artículos.

· Los artículos que se envían a la Revista “El Ágora USB” deben tener aplicadas las normas de estilo APA, lo que implica que cada cita debe ser ingresada dentro del recuadro REFERENCIAS - INSERTAR CITA o a través de Mendeley.  (Vídeo tutorial https://www.youtube.com/watch?v=DcgEL7IQvB4 )

 

· Los artículos que se propongan para su publicación en la Revista El Ágora USB, deberán ser originales y no haber sido publicados previamente en ninguna de sus versiones y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra revista. (bajar el formato a firmar y anexar al artículo postulado ( https://drive.google.com/open?id=0Bza8fxI6dKuMMzY0QUoxS3Y4MGc  ) Es decir, cada artículo debe tener este formato firmado, ya sea en versión PDF o escaneado  para poder iniciar proceso de evaluación,  lo cual no compromete a la revista a publicar el artículo.

 

· Así mismo se requiere que los autores conceden la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos y de otra cualquiera tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. (bajar el formato a firmar y anexar al artículo postulado (https://drive.google.com/open?id=0Bza8fxI6dKuMdWF1MV9IRWR3a2M ) Es decir, cada artículo debe tener este formato firmado, ya sea en versión PDF o escaneado  para poder iniciar proceso de evaluación,  lo cual no compromete a la revista a publicar el artículo.

 

· Los trabajos deben ser entregados en Word, fuente de letra Times New Roman o Courier tamaño 12 máximo de 20 páginas tamaño carta, vía E-mail:alfonso.insuasty@usbmed.edu.co revistaelagorausb@usbmed.edu.co estos deben tener claridad, solidez y  sustento bibliográfico suficiente.

Cada artículo debe conservar este esquema:

Máximo 20 páginas por artículo.

Título, - subtítulo (si lo requiere). 

Tipo de artículo.

Nombre y títulos del autor. El Autor.a debe registrarse en el sistema google Scholar, un requisito solicitado para que la revista sea evaluada por Publindex - Colciencias (Colombia)

Resumen del contenido (100 palabras máximo). 

Un ítem con expresiones y palabras claves (cuatro palabras clave como máximo, se sugiere acogerse a los tesauros del saber específico (UNESCO) ).

Introducción y desarrollo.

Conclusiones-propuestas tácitas o explícitas.

Referencias.

 Al final del artículo, cada autor debe enviar un breve curriculum, tal cual desea que aparezca en la publicación*.

 *Tenga en cuenta que su nombre como autor del artículo, aparecerá en la respectiva publicación como aparece en el original que entregue a la Coordinación. Además, nuestra revista está indexada, por tanto, recomendamos enviar su nombre completo para que este sea citado de manera correcta. Así mismo cada autor es responsable de proporcionar el correo electrónico de contacto insititucional y personal para el contacto durante y después de la publicación del artículo.

· Los gráficos, fotografías e ilustraciones deben ser originales (si las tiene), para mayor calidad al imprimir, si son tomados de algún texto o página web, debe colocarse su procedencia, si están escaneadas se envían por correo electrónico. Si el mismo autor sugiere sus posibles imágenes de apoyo, él asegurará también el pleno logro del objetivo del escrito.

· Ni la Universidad, ni el Comité Editorial se comprometen con los juicios emitidos por los autores de los artículos. Cada escritor asume la responsabilidad frente a sus puntos de vista y opiniones.

. Es tarea del Comité Editorial revisar cada artículo, y si es el caso, sugerir modificaciones. Igualmente puede rechazar aquéllos que no se ajusten a las condiciones exigidas.

· Los artículos presentados deberán ser, preferiblemente, resultados o avances de investigaciones adscritas a COLCIENCIAS y/o a las Oficinas de Investigación de la Universidad o de las Instituciones de procedencia; en su defecto deberán ser artículos producto de procesos de investigación con un serio y fundamentado contenido académico ajustados a la tipología de artículos arriba expuesta. Estos artículos deben tener la referencia de las instituciones, universidades, oficinas de investigación o quienes hayan apoyado la investigación.

 

2. Proceso de Selección, Edición y Publicación.

 

Se han definido los siguientes pasos en el proceso de selección en orden estricto:

 

· Revisión y verificación de cumplimiento de los criterios definidos por la revista que  se relacionan en los numerales 1 y 2, lo que implica, reiteramos,  la entrega firmada de los documentos del punto 1. 

- Se verificará que el Autor/a tenga su perfil en google scholar activado y público.

- Se tendrá como requisito fundamental que cada autor/a posea un identificador único como investigador (http://orcid.org/ )

- Certificación de similitudes y/o ausencia de plagio, en nuestro caso, del sistema Turnitin, éste resultado arrojado, no deberá exceder el 40% de similitud. En todo caso, el equipo editorial definirá en qué caso se hace devolución del texto para ajustar las citaciones, cuando el porcentaje de coincidencias sea alto el comité Editorial rechazará el texto.

· Mediante un sistema de arbitraje adelantado por dos expertos nacionales o internacionales en las diferentes materias y externos al Comité Editorial, se examina y seleccionan  los artículos de acuerdo a su valor académico y científico, determinando en forma anónima bajo el sistema pares doble ciego.

 

- Publicar sin cambios.

- Publicar una vez se hagan los ajustes sugeridos

- Rechazar.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académica serán inapelables en todos los casos. 

El comité Editorial, después de cumplir los pasos anteriores y según los criterios antes enunciados y los generales de la revista, define si se publica el artículo o documento presentado.

La revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr más claridad y concisión del texto.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.