Dimensions

PlumX

Cómo citar
Atuesta Venegas, M. del R., Ceballos Moncada, A. F., & Gómez Alvis, R. (2016). Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia. El Ágora USB, 16(1), 277–286. https://doi.org/10.21500/16578031.2176
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este artículo, comparte el abordaje metodológico desarrollado por el programa “Experiencias  Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM” apoyado por Colciencias y desarrollado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad EAFIT en Colombia, el cual implementó una estrategia de participación comunitaria centrada en procesos de co-creación, para llevar a comunidades alejadas del territorio antioqueño, opciones para desarrollar procesos de conocimiento, comprensión y relacionamiento con el recurso agua, basados en información científica y experiencias del Museo del Agua EPM en Colombia.

Palabras clave:

Referencias

Maslow, Abraham. 1954. “A Theory of Human Motivation” Psychological Review #50 (1943) p.370-396. Reissued in 2004 as an Appendix to The Third Force: The Psychology of Abraham Maslow. Disponible en http://www.abrahammaslow.com/ (consultado septiembre 2014).

Colciencias. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/ sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGIA%20NACIONAL%20DE%20ASCTI_ VFinal.pdf

FEPM & EAFIT. (2014). Procesamiento y análisis de información de la etapa de caracterización. Documento de trabajo del programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.: FEPM & EAFIT.

Gil P, H. (2014). Perfil de los municipios de Urabá. Recopilación documental para el programa “Experiencias pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM”. Medellín, Colombia.

Gouillart , & Billings. (2013). Community-powered problem solving. USA: Harvard Business Review.

Luna, B., Frank E, L., Bruce B, C., Hanshaw, & Baisley, J. R. (1971). A Procedure for Evaluating Environmental Impact. En Geological Survey Circular 645. United States Department of the Interior . (págs. 4-6). Washintong. USA. Obtenido de http://eps.berkeley. edu/people/lunaleopold/%28118%29%20A%20Procedure%20for%20Evaluating%20 Environmental%20Impact.pdf

Pérez Bustos, T., Franco Avellaneda, M., Lozano Borda, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 115-137. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/ documents/12847/2951856/Apropiacion+social+de+la+CyT...Tania+Perez,%20et+al.. pdf/0893bac0-06f0-4619-94f2-524bcc58983d

Ramaswamy, V., & Ozcan, K. (2014). The Co-Creation Paradigm. ISBN 978-0-8047-8915-8. California. USA.: Stanford University Press.

SECAB. (2004). Catálog de experiencias en aprobación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI de los países de CAB. Bogotá : SECAB. Obtenido de http:// convenioandresbello.org/ascyt/LIBRO_ASCTI.pdf

Venkat, R., & Gouillart, F. (2010). The power of Co-creation. New York. USA: Ed. Free Press – Simon &Speakers Boureau.

Venkat, R., & Gouillart, F. (2012). La co-creación de valor y experiencias. Ed. Tantum. RAMASWAMY.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por