Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva

Sara Evelin Urrea Quintero

Resumen


Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación.

Palabras clave


Escuela Nueva, Agencias Internacionales, Educación rural, ruralidad, Educación básica primaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2813